En la tarde de ayer, en un encuentro realizado en el Salón de Actos del Palacio Municipal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la comuna hizo entrega de los kits enviados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a las ocho operadoras que trabajarán en los barrios de Necochea en el marco del “Proyecto de promoción territorial para el fortalecimiento de las familias y su entramado comunitario”.
Vale destacar que esta política llegó al distrito gracias a la articulación entre la titular del área local, Sandra Antenucci, y la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social, mediante la rúbrica de un convenio en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, en el que participaron otros cuatro municipios.
Los kits de capacitación y trabajo para los referentes y promotores del proyecto están compuestos por una mochila completa, material sobre diferentes temáticas y una tablet. Además, en el acto se entregaron documentos didácticos para ser utilizados en el encuentro con las familias.
Al respecto, desde la Secretaría municipal detallaron que el lugar designado para la intervención es el Barrio Popular “Terminal”, donde cada operadora trabajará con dos familias, para lo cual ya se encuentran capacitándose, esperando por el momento de acercarse a realizar el trabajo de campo.
Participaron en el acto de entrega de kits, además de la titular de Desarrollo Humano, Patricia Britos, directora General Social del área, y los tres referentes del proyecto en nuestra ciudad: Emiliano Costa, Fernanda Fernández Vizcay y Natalia Alegre.
Tomando la palabra para saludar a las operadoras y felicitar al equipo que implementa el programa, Antenucci les agradeció a las mujeres por el compromiso con el trabajo social en el barrio y resaltó que “el hecho de que Necochea sea uno de los cinco municipios elegidos para llevar adelante este proyecto, habla de una ciudad vista como referente de trabajo fuerte en territorio”.
De qué se trata el programa
El “Proyecto de promoción territorial para el fortalecimiento de las familias y su entramado comunitario”, que se articula con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, persigue el objetivo de consolidar una propuesta de dispositivo promocional para el fortalecimiento de las familias en ámbitos comunitarios, a través de su diseño y puesta a prueba en espacios territoriales seleccionados.
Se inscribe en el marco de una línea de política pública de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Familias y su inclusión comunitaria que pretende desarrollar las capacidades territoriales para el fortalecimiento de las familias, sus potencialidades y procesos de inclusión socio comunitaria, como sujetos colectivos de derecho.
En cuanto a su objetivo específico, tiene como fin promover espacios apropiados y actores capacitados para el desarrollo de actividades que fortalezcan los lazos intra e interfamiliares y amplíen las capacidades territoriales propiciando: el reconocimiento de las diversas conformaciones familiares; la identificación y comprensión de las necesidades y potencialidades de las familias en el ámbito local; el fomento y refuerzo de redes interfamiliares y comunitarias, y la generación de proyectos colectivos de apoyo mutuo y desarrollo de capacidades familiares.