El calor no da tregua en esta segunda quincena de enero y las temperaturas agobiantes van a continuar en esta zona de la provincia.

Según el Servicio Meteorológico Nacional se espera que mañana viernes y el sábado las máximas superen los 35 grados con vientos que estarán rotando entre el Norte y el Noreste.

Un hornito que va seguir hasta el próximo lunes inclusive según el organismo. Recién el marte, el viento estará rotando al sur trayendo una bocanada de aire fresco. no obstante, las elevadas temperaturas van a continuar.

Vale recordar que gran parte del país, incluida nuestra ciudad, se encuentran en alerta por el calor. En nuestro caso es de nivel amarillo, lo que significa que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Recomendaciones del SMN por calor y temperaturas extremas:

Frente a las altas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomienda:

  • Aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas) y prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores.
  • Usar ropas holgadas, ligeras y de colores claros, sombreros, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Desde el organismo recuerdan que no existe tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo “los métodos clásicos citados, pueden prevenirlo y contrarrestarlo a tiempo”.

Además, indican que ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica.
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.