El reconocido ambientalista hizo un relato de lo que fue sucediendo con los lobos marinos que aparecieron muertos en la escollera y además se quejó porque en Senasa se habían negado a recibirle la denuncia.

Desde el martes, que fueron hallados los primeros ejemplares muertos o agonizando, Leo era una fuente de consulta y él venía haciendo un seguimiento de la problemática, advirtiendo que podría tratarse de gripe Aviar, algo que días después fue confirmado por el Senasa.

Según explicó, fue en junio cuando empezaron a morir los primeros Lobos marinos con sangrado nasal, algo que “no se puede considerar como muerte selectiva o natural”.

Fue el mismo martes 22 que Leo decide hacer la denuncia ante el Senasa donde “luego de hacerle entender la gravedad de la situación, me atiende supongo la jefa, ya que ni siquiera se presentó. Le explico la situación manifestándole que ya hay casos de Gripe aviar cerca de la Provincia de Buenos Aires. No sólo negó la versión, sino que lo primero que hizo fue reprochar mis alocuciones donde digo que los “Lobos Marinos están cayendo como moscas”.

Además, remarcó que el objeto de la denuncia era hacerla formalmente por escrito pero se la negaron rotundamente.

Al margen de estas desavenencias, al ambientalista detalló que el cuadro de situación hasta el momento es el siguiente: Alrededor de 80 Lobos marinos muertos en Necochea – Quequén, Costa Bonita. Más de 30 ejemplares en Mar del Plata, más de 30 en Rio Negro, un ejemplar en Pinamar, Tres Arroyos, y me está llegando información en este momento de un ejemplar en Chubut y  Buenos Aires.

Las recomendaciones: “No acercarnos a la Escollera Sur, evitar el contacto entre Lobos y perritos, evitar caminar por la calzada de la Escollera de manera tal de no pisar heces, mucosidad, orín, etc.la idea es no llevarlo a tu casa. No caminar por la arena cerca de las osamentas y Lobos que descansan. ¿Qué pasa con las Aves? gaviotas cangrejeras, cocineras, antártica, etc. son agentes de transmisión. ¿Por qué? A través de sus heces y mucosidad pueden contagiar al León marino. Chimangos y caranchos, por el solo hecho de ser carroñeros, imagínense si picotean un Lobo infectado. Prima facie, no contagian al ser humano, sin embargo, hay un caso en Chile. Se está estudiando la posibilidad de un cambio de cepa que podría contagiarse directamente entre mamíferos. No se registran contagios entre humanos. Por lo tanto, la idea no es alarmar, sino tener precaución” sentenció.

Mientras tanto, en declaraciones a TN el presidente de Fauna Marina, Juan Lorenzetti y dijo que “es normal” que los animales salgan a la costa en esta época, pero lo que ocurrió en Necochea y lo que se está dando en Mar del Plata fue “algo explosivo”.

Además, mencionó que los lobos marinos que salieron a las costas tenían convulsiones, sin tener control de su cuerpo: “Una característica central de la enfermedad”, explicó.

A su vez, indicó que este fenómeno comenzó en Perú en enero de este año y con el paso de los meses “bajó”: “Pasó del Océano Pacífico al Mar Atlántico. Arrancó en Perú y de ahí se expandió a Tierra del Fuego. Después llegó a Buenos Aires”.

Tras el aumento de casos, advirtió que la gripe aviar puede llegar a la lobería de Uruguay, que se considera la más importante de América del Sur.