El martillero Sebastián Sarasíbar se mostró sorprendido por la medida que adoptará el gobierno de suspender la Ley de Alquileres vigente, considerando conveniente la derogación de la norma y de esa manera retornar a lo estipulado en el Código Civil, que establecía para los alquileres un plazo de 24 meses y aumentos acordados entre las partes.
En el momento de su discusión, la Ley de Alquileres tuvo amplio consenso legislativo: fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, pero terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández. Introdujo al mercado dos cambios clave: extender la duración de los contratos de dos a tres años y convalidar una sola actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación
Sarasíbar recordó la última vez que el Congreso abordó el controvertido tema entre abril y mayo del año pasado con tres dictámenes, uno presentado por el oficialismo y los restantes por parte de la oposición. Se terminó aprobando por mayoría el oficialista, “no contemplándose los cambios que se reclamaban, de reducir el plazo a 24 meses y el tipo de aumento libre”.
En ese sentido el corredor público indicó que “se desplomaron las esperanzas que teníamos de una reforma de la ley durante 2022”.
En relación a la medida que adoptará el Gobierno dijo que le llamó la atención y deslizó la existencia de tener un “tinte electoral”, en función de estar próximos a las elecciones.
No obstante, señaló: “Deseamos que se haga efectiva, lo ideal sería que se derogue y volver al Código Civil que establecía 24 meses y un aumento que puedan estipular entre las partes”
A su criterio, retrotraer el plazo a dos años “no es la solución de fondo, sería un alivio y descomprimiría un poco, tal vez aumentando levemente la oferta”. Sin embargo, expresó que “siempre estamos esperando el regreso de los créditos hipotecarios, la solución que en realidad el inquilino hoy está buscando para acceder a la primera vivienda”