A pocos días de que el Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Transporte, anunciara una millonaria inversión destinada al transporte público del interior bonaerense, un municipio anunció que baja el precio del boleto de colectivo 150 pesos, para “acompañar” esa medida del orden provincial.
Así, en la localidad de Villa Gesell, la baja del boleto en el transporte local de 750 a 600 pesos fue decretada por el intendente Gustavo Barrera y anunciada a través de un video en sus redes sociales.
“El transporte del interior y específicamente en la Provincia, entró en crisis por la quita del Fondo Compensador por parte del Gobierno nacional. Hace pocos días, el gobierno dictó una resolución donde aumentan los aportes al interior”, señaló el alcalde.
En ese plano, agregó que “acompañando el gran esfuerzo de la Provincia, hemos tomado la determinación de bajar el boleto de colectivo de $750 a $600 pesos. Cuando la Provincia hace el esfuerzo, el municipio acompaña”.
“Gracias al esfuerzo de la Provincia y a intendentes como Gustavo que piensan en su pueblo, las y los vecinos pagarán menos por viajar. Un más que necesario alivio al bolsillo ante el total abandono del Gobierno nacional, que esperamos se replique en todos los distritos”, valoró el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio.
El caso de Necochea
En nuestra ciudad el intendente Arturo Rojas se reunió a principio de mes con los representantes de las dos empresas concesionarias del servicio en nuestro partido. Por la Compañía de Transportes Necochea (CTN) participaron Julio Braña y Gastón Menna, mientras que por Micro Ómnibus Nueva Pompeya hizo lo propio Jorge Héctor Menna.
En el acto, el Jefe comunal solicitó a las firmas hacer un esfuerzo para que este fondo permita reducir el precio de la tarifa plana, y el segundo de los empresarios mencionados aseguró que “nosotros estaríamos dispuestos a hacer ese gesto”.
Se recuerda al respecto que el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, anunció un incremento del 110,34% para el Subsidio al Transporte en los distritos del interior, que será retroactivo a mayo y tiene por objetivo retrotraer las tarifas que aumentaron.
El ministro D’Onofrio explicó que la creación de este programa responde al “abandono del Gobierno Nacional” que cortó, en febrero, el Fondo Compensador del Interior. Esa decisión puso en jaque a las líneas que ni siquiera con aumentos del boleto pueden sostenerse. De hecho, D’Onofrio habló de “la posibilidad cierta de que nos quedemos sin transporte” en algunas localidades porque se hace inviable prestar el servicio.