Las bondades naturales, principalmente sus extensas playas, como así también la tranquilidad que impone el ritmo de vida, son los principales aspectos que se destacan en una publicación del diario La Nación sobre el Balneario San Cayetano.
La misma lleva el título de Secreto de la costa: el balneario exclusivo de sosiego y playas inmensas que pocos conocen, y fue realizada por la periodista Cristina Noble. Como referencia geográfica indica que está ubicado en el sudeste bonaerense, a 80 kilómetros de Necochea y 537 de la ciudad de Buenos Aires; subrayando que es un lugar “sereno, sin estridencias y al ritmo de la naturaleza”.
La periodista hace una descripción de las playas marcando que son “amplísimas e infinitas”, que aparecen detrás de los médanos enmarcados por una vegetación frondosa de siempre verdes y pinos.
En cuánto a la población estable se da cuenta de 60 almas, aunque esa cifra se multiplica en los veranos, afirmando que el Balneario San Cayetano “seduce a quienes eligen descansar lejos de la agitación de los grandes centros urbanos y a los amantes de la naturaleza.
En otro tramo hay entrevistas a pobladores que destacan la tranquilidad y otros atributos con que cuenta el balneario, para luego retornar a la costa y elogiar su amplitud, resaltando su proximidad con el bosque y las calles sombreadas por acacias, aguaribayes y fresnos entre casas bajas de estilo californiano y moderno.
El testimonio de una residente hace alusión a ciertos encantos: “el silencio y la calma que se respira”; y resalta que el balneario es “un espacio sanador”.
La organización y el orden también se destacan en la inexistencia de cuatrciclos que circulen por la arena a toda velocidad y no se escucha música altisonante; impera una actitud civilizada.
En comparación con otros balnearios es algo inusual cuya explicación no depende del control policial (que existe y es visible sin ser invasivo), como de la asimilación del orden que transmiten “los estables”, claros custodios de San Cayetano, según analiza la autora de la nota.