Tal como anunció el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, un cometa verde visitará la Tierra luego de 50.000 años. Se trata del astro llamado C/2022 E3 (ZTF) que sobrepasará a 42 millones de kilómetros de la tierra en este principio de 2023.

El cometa es un pequeño cuerpo rocoso y helado, que fue descubierto en marzo del 2022 por el programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California. En ese entonces fue detectado cuando pasaba por la órbita de Júpiter.

El pasado 12 de enero, se acercó al Sol y ocurrió lo que los profesionales esperaban: cuando un cometa se acerca al Sol, el hielo que contiene su núcleo pasa al estado gaseoso y suelta una larga cola que refleja la luz del astro rey.

Según explica el National Geographic, el período orbital de este cometa es de unos 50.000 años, “lo que significa que no se ha acercado a la Tierra desde el Paleolítico Superior, la época de los primeros Homo sapiens y los neandertales”, sostuvieron.

Luego de 50.000 años, un cometa verde volverá a pasar cerca de la Tierra. Según explicó la NASA, se trata del C/2022 E3 (ZTF), descubierto en 2022.

¿Cuándo y dónde ver el cometa verde?

Los profesionales explican que el cometa tiene una larga órbita que abarca desde los confines del Sistema Solar hasta el Sol, por lo que tarda miles de años en completarlo. Al ya haber pasado cerca del Sol, le sigue la Tierra y esto sucederá el 1 de febrero de 2023. La mayor aproximación a la Tierra será en una distancia de unos 42 millones de kilómetros.

“Será en las semanas próximas a ese máximo acercamiento cuando podrá ser visible a simple vista, aunque se recomienda el uso de prismáticos”, explicaron desde el National Geographic. Además, manifestaron que son las personas que se encuentran en el hemisferio Norte quienes tendrán más posibilidades de verlo, antes del amanecer.

Para las personas de otras partes del mundo, o quienes que se encuentren allí y quieran verlo con mayo definición, deben saber que The Virtual Telescope Project ofrecerá una retransmisión en directo del camino del cometa de manera gratuita, a través de su página oficial y de su cuenta de YouTube. Además, se podrá seguir la posición exacta de dónde se encuentra ingresando a este mapa astronómico.

¿Qué es un cometa?

Según explica la NASA, “los cometas son restos de los comienzos del sistema solar, hace alrededor de 4.600 millones de años. Los cometas consisten mayormente en hielo cubierto con material orgánico de reposo”. En su núcleo, contiene trozos de hielo y gases congelados con trozos de rocas y polvo incrustados.

Fuente: Infocielo