Por Alejandro Sánchez

El hecho político: el intendente Arturo Rojas fue al Concejo Deliberante en donde sorprendió con una convocatoria al resto de las fuerzas políticas para trabajar en conjunto y presentar propuestas para el Complejo Casino, algo que no había ocurrido antes.

La mayoría de los bloques recibió bien está convocatoria y aseguraron que van a llevar una idea, después seguramente habrá que esperar el análisis del propio Ejecutivo, que los estudiará y bajará un proyecto, veremos que cosas toma de cada iniciativa.

También se escuchó en voces opositoras indicar que ayudarán pero el proyecto se lo debe pedir al Ejecutivo o que ojalá el diálogo sea verdadero y no sólo palabras bonitas.

Otras solicitaron que se abra la convocatoria a toda la sociedad, cuestión que no parece ser el momento. Cuando se eligen autoridades se las elige para que tomen decisiones. Hay situaciones en donde no se puede vivir en un estado de asamblea permanente, más en cuestiones cómo está, en dónde cada uno va a tener una idea diferente. Por eso siempre es necesario tener en cuenta el grado de responsabilidad de quien presenta una idea.

Con esto el Intendente marcó la agenda, algo que se le venía dificultando. Tras el discurso todo el mundo habla de esto. Hay expectativas.

Además enumeró otros dos temas para trabajar en conjunto con las demás fuerzas políticas: las gestiones para la construcción de la planta de efluentes cloacales y el convenio por la recolección de residuos.

Ambos temas claves que se extienden a lo largo del tiempo y difícilmente se encuentre una solución.

Con respecto a la basura, un dato a tener en cuenta es cuando en la primera parte del gobierno de Facundo López se bajó de frecuencia de la recolección en algunos sectores de la ciudad y pasamos de frecuencia 6 a frecuencia 3 ( en vez de pasar seis días la recolección, lo hacían tres veces).

Está claro que eso bajaba el costo, algo que podría ayudar, pero también hay que tener en cuenta la disposición final y el tratamiento de los residuos.

Más allá del reclamo de la empresa por una deuda, está claro que hay cuestiones que no se han cumplido, por eso el actual gobierno no ha certificado la disposición final y el tratamiento de los residuos.

En fin, un discurso que fue mucho más que un balance y una enumeración de obras. Hay asuntos y desafíos que son de todos. Veremos como sigue.