Entre el 1° y el 15 de mayo ocurrirá un hecho clave que podría tener una injerencia directa en casi la totalidad de los contribuyentes del distrito Necochea.
Pero, ¿qué pasa? ¿Qué puede ser tan importante?
En esa fecha se abre el registro de mayores contribuyentes de la Municipalidad de Necochea.
A ver ¿qué es esto?
Para dejar en claro es necesario indicar que el Concejo Deliberante cumple la función del “poder legislativo” de los municipios. Pero en dos asuntos sus decisiones no llegan a tener vigencia sino son ratificadas por la “Asamblea de Mayores Contribuyentes”. Estos son: tributarios (aumento de tasas) y endeudamiento.
Todos los años, del 1 al 15 de mayo, se abre un registro público para quienes deseen inscribirse como Mayores Contribuyentes, esta lista es integrada por vecinos y para ser completada debe ser proporcional a la cantidad de concejales de cada banca.
Según el artículo 93 de la LOM “tienen la calidad de mayores contribuyentes, los vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos ($ 200)”. Algo que ha quedado desactualizado y nadie se ha esforzado a nivel provincial en modificarlo, como también darle mayor entidad y utilidad a los mayores contribuyentes.
Cabe indicar que la figura de mayor contribuyente se estableció en la Constitución bonaerense de 1873, que fuera mantenido por la de 1889, reformulada por la reforma de 1934, y no fuera eliminada por la de 1994. Dicho privilegio consistía en dar voz y voto, en cuestiones que hacían a las finanzas de los municipios a las personas más acaudaladas que habitaban en el mismo.
Hoy no sólo no es así, sino que tampoco se escucha su voz en las diferentes asambleas. ¿Y porque pasa esto? Fácil porque ningún vecino se inscribe en el registro en el momento del año que está abierta esa posibilidad , sino que “los mayores contribuyentes siempre son aportados por los concejales.
De esta manera nadie vota en disidencia con lo que ya voto el concejal que lo propuso.
Por ende, la asamblea de mayores contribuyentes es sólo un paso más y en ella se termina aprobando o no, la actualización del valor de las tasas municipales todos los años.
Por lo cual es necesario que muchos en vez de reclamar o quejarse por el valor de esos tributos, se involucren, ya que tienen la oportunidad de dejar de ser sólo relatores de la realidad por redes sociales.
La inscripción como mayor contribuyente deberá efectuarse entre el 1º y el 15 de mayo en la subsecretaría Privada de la Municipalidad, ubicada en el primer piso del edificio de calle 56 al 2945, de lunes a viernes y en el horario de 9 a 12.
Ese es el momento para después poder tener voz y voto en decisiones trascendentales que hacen a la mayoría de los vecinos y vecinas.