El Ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir las vacunas tetravalentes contra el dengue con el objetivo de avanzar en la estrategia de vacunación focalizada y complementar las dosis ya adquiridas por las provincias.

En abril de 2024 la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó que, atendiendo a la situación epidemiológica actual, la vacuna no es para incorporar al Calendario Nacional de Vacunación, ni que se deba implementar en todas las jurisdicciones del país, sino que debe hacerse a través de una estrategia focalizada a nivel departamental considerando escenarios de alta transmisibilidad de la enfermedad.

En ese sentido, la secretaria de salud municipal, Andrea Perestiuk, indicó a Tsn Necochea que nuestra ciudad no se encuentra dentro de las áreas con indicación de vacunación, de manera que sólo deben vacunarse quienes tengan una indicación médica en las farmacias.

La estrategia de vacunación focalizada fue presentada en mayo de este año por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, como parte del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025.

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti hembra. Estos mosquitos adquieren el virus al alimentarse de personas con la enfermedad y lo transmiten al picar a otras.

El contagio ocurre únicamente a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona. El Aedes aegypti, fácilmente identificable por sus patas con marcas blancas, es también vector de los virus chikungunya y zika.

¿Cómo prevenirlo?

Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, solo necesita agua acumulada en algún objeto o recipiente para dejar sus huevos y reproducirse. Por eso, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa.

Mediante tareas simples, podemos evitar que el mosquito se reproduzca. Por eso TAPÁ, LAVÁ, TIRÁ , GIRÁ todos los objetos que puedan acumular agua.