Si bien en nuestra ciudad no se han reportado oficialmente casos de dengue, los contagios siguen creciendo en la provincia y, la invasión de mosquitos de las últimas semanas produjo una fuerte demanda de la vacuna en las farmacias locales.

Según explicó a Tsn Necochea el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Gabriel Traversini, si bien la demanda no es altísima, el stock se agotó en las droguerías y, por ende, en las farmacias.

“Estimo que se reestablecerá pronto, aunque no tenemos una fecha precisa, pero estamos esperando que entren nuevamente” señaló.

La vacuna contra el dengue aprobada por ANMAT, que reduce la probabilidad de padecer formas graves y también de padecer formas sintomáticas.

Actualmente existen dos vacunas contra el dengue. La CYD-TDV (Dengvaxia, del laboratorio Sanofi Pasteur) y TAK-003 (Qdenga, del laboratorio Takeda). Ambas están actualmente autorizadas para su uso en varios países del mundo y son vacunas con virus vivos atenuados y tetravalentes.

Para la aplicación de la inoculación (dos dosis) contra el dengue, que se lleva a cabo en vacunatorios privados y farmacias, se debe presentar una receta médica únicamente en mayores de 60 años.

Después de la primera vacuna es necesario esperar un intervalo de tres meses para completar el esquema. La protección dura al menos seis años.

En cuanto a los costos, a febrero de 2024, cada dosis tiene un valor que oscila entre los 50 mil y $71.293, de acuerdo al vacunatorio y el posible descuento que ofrecen las prepagas.

Cabe aclarar que las empresas de medicina prepaga no están obligadas a brindar cobertura de esta vacuna.

El Ministerio de Salud de la Nación aún no definió cuál será la estrategia respecto a la inmunización contra el dengue desde el Estado Nacional. La incorporación de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación para ciertos grupos priorizados depende de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que deberá evaluar la situación epidemiológica y luego podrá recomendar a la cartera sanitaria nacional cómo aplicar la vacuna en un programa público de salud.