El grupo Mar Libre de Petroleras volvió a manifestarse contra la explotación offshore en nuestras cosas. Esta vez fue mediante una actividad de Acro Yoga en las playas de Quequén, donde se dejó de manifiesto, como en otras tantas oportunidades, la peligrosidad que ellos consideran que la explotación petrolera va a traer a nuestro ecosistema marino.

La perforación del pozo exploratorio Argerich en el bloque 100 de la Cuenca Argentina Norte 100 (CAN 100) comenzará en abril.

El buque Valaris DS-17 encarará las tareas de búsqueda de petróleo en el Mar Argentino, frente a las costas de Necochea y Mar del Plata. “Es un proyecto complejo porque además del buque perforador se requiere de barcos de apoyo y helicópteros, entre otros equipamientos”, consigna el portal EconoJournal, citando a fuentes con conocimiento de los trabajos de exploración offshore en el país.

El proyecto Argerich está operado por la noruega Equinor, que tiene el 35% del desarrollo. Como socias participan YPF (35%) y Shell (30%). El año pasado, el Ministerio de Ambiente autorizó a hacer la perforación exploratoria en la ventana temporal que va del 15 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024, explica EconoJournal.

El pozo Argerich se hará a 315 kilómetros del puerto de Necochea y será el primero que se perfore en el país en aguas ultraprofundas, ya que estará a 2.500 metros sobre el lecho marino y tendrá 106 centímetros de diámetro en la superficie del sedimento. La perforación superará los 4.000 metros sobre el suelo.

De acuerdo con estudios preliminares de YPF, podría existir un yacimiento con capacidad para producir 200.000 barriles de petróleo por día (bdp). En comparación, según datos de la consultora Economía y Energía (EyE), entre enero y septiembre de 2023 la producción total de crudo en el país (sumando convencional y no convencional) fue de 641.700 bdp, que -a su vez- había sido un 9% superior a los producido durante el mismo período de 2022.