Se trata de un proceso manual que además es irreversible, ya que no permite recuperar los datos en caso de arrepentirse.
WhatsApp tiene más de 2000 millones de usuarios mensuales activos a nivel mundial. Por eso, es altamente probable que seas parte del grupo de personas que usa esta aplicación gestionada por Facebook-Meta. En ese caso, también cabe la posibilidad de que quieras eliminar tu cuenta en el mensajero.
En esta nota de TN Tecno, te mostraremos cómo hacerlo manualmente, en forma definitiva, desde el panel de configuración de la herramienta. Además mencionaremos una forma de desactivar una cuenta en WhatsApp aunque manteniendo la opción de restablecerla en un futuro.
Cómo eliminar una cuenta de WhatsApp
En el panel “Ajustes” hay que buscar “Cuenta”, apartado en el que aparece “Eliminar mi cuenta”, tal como podés ver en la siguiente captura de pantalla.
Hay que tener en cuenta que este proceso es irreversible; es decir, no será posible recuperar los datos de las conversaciones ya que (en los papeles) no quedarán almacenadas para su posterior restablecimiento.
Cómo se desactiva una cuenta en WhatsApp
La desactivación es un proceso diferente a la eliminación: se diferencia por ser automática y además reversible. En concreto, WhatsApp “apaga” las cuentas que tienen una inactividad de 120 días. Por “inactividad” se comprende ningún ingreso a la aplicación en el lapso mencionado.
Tal como señalamos, desactivar una cuenta no es lo mismo que borrarla. Para poder recuperar los datos (chats, audios, fotos, videos, etcétera) es preciso contar con una copia de seguridad, que también se configura desde el panel de ajustes del mensajero.
WhatsApp: cómo usar el “menú secreto”
Al realizar una presión larga sobre el ícono de WhatsApp se accede a un “menú secreto”. ¿Lo sabías? En verdad no se trata de un truco misterioso, sino de una forma para usar accesos directos del mensajero. Vale decir que la mayoría de las apps móviles tienen este listado oculto.
Para visualizar el menú de opciones, hay que hacer una pulsión prolongada sin mover el dedo. La función puede emplearse tanto con el ícono en la pantalla principal como en el listado completo de apps. En el caso de WhatsApp en Android, aparece un acceso directo a información de la herramienta, un atajo para seleccionar el tipo de widget, las últimas notificaciones, y un acceso rápido a la cámara del celular.
Si se hace en un equipo con iOS de Apple, también aparecerá en el menú el código QR para compartir el contacto, además de la opción de abrir un nuevo chat y la de buscar.
Un detalle a tener en cuenta: los accesos rápidos de WhatsApp pueden ser diferentes a los mencionados en caso de estar anotado en la versión de prueba (beta) de la aplicación.
Fuente: TN