Las “Casas de la Provincia”, concebidas hace casi 3 años como una política para centralizar y hacer más eficiente la presencia del Gobierno bonaerense en los municipios, empiezan a ser una realidad, con 8 edificios funcionando a pleno y otros 14 en construcción. No obstante, el edificio de Necochea quedó a medio construir en medio de la inflación reinante y por lo tanto ¿en qué situación está?
En el caso de nuestra ciudad, el proyecto de la Casa de la Provincia comenzó a erigirse en el terreno de Av. 58 entre Av. 43 y 45 hace poco más de dos años, en mayo de 2022, con un plazo de obra de 540 días, lo que se cumplía en diciembre pasado. Sin embargo, el país entró en crisis con una inflación creciente y mucha incertidumbre, por lo que la construcción del edificio llegó hasta la mitad y ahora luce abandonado.
Desde el municipio la comunicación por este y otros temas es permanente con el gobierno provincial y el edificio de la Casa de la Provincia de Necochea se encontraría en un proceso de renegociación, por lo que hablar de plazos de concreción final de obra es casi imposible.
Las 8 casas de la Provincia en funcionamiento
Según un informe del Ministerio de Infraestructura de Provincia, ya se finalizaron 8 Casas. Están en Baradero, Castelli, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Pila, Villa Gesell y 25 de Mayo.
Destacaron también que “hay otras 14 en ejecución, además de la de la Ciudad de Buenos Aires, para la que se contempla la puesta en valor edilicia de la infraestructura ya existente”. Sin embargo no se puntualizó cuáles son esas 14. ¿Estará contemplada la de Necochea?.
Se recuerda que las Casas de la Provincia se trata de edificios de gestión gubernamental que concentran en un mismo lugar a las delegaciones de todos los organismos públicos provinciales, para brindar a la ciudadanía el acceso a los servicios y las prestaciones públicas de manera más ágil y eficiente.
El efecto es doble: por un lado, los ciudadanos dejan de trasladarse en distintos puntos de sus localidades para hacer un trámite. Por el otro, se produce un ahorro significativo por cuanto las distintas dependencias estatales funcionaban, en general, en locales alquilados.
Los edificios se construyen con fondos provinciales en espacios cedidos por cada municipio y constan de dos prototipos: el primero cuenta con planta baja y un primer piso en una superficie de 781 m2, cubierta y semicubierta; en tanto que el segundo comprende una superficie cubierta y semicubierta de 1.153 m2, planta baja y dos pisos.
Todas tienen el mismo equipamiento y mobiliario interior, en espacios para la atención al público y sectores de oficinas, donde funcionan distintos organismos, ministerios y delegaciones de la PBA.
Funcionan allí organismos como el Registro Provincial de las Personas, el Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA), el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
Tienen, además, salas para uso de la ciudadanía, sectores de juegos y de descanso, instalación de rampas accesibles y ascensor, y ejecución de intervenciones exteriores, como equipamiento urbano, iluminación, parquización, señalética y cartelería.