Un adolescente de 14 años murió después de sufrir un shock séptico por inyectarse una mariposa muerta en lo que investigan se trató de un peligroso desafío viral.
Después de vomitar y empezar a presentar problemas para caminar, Davi Nunes Moreira fue trasladado de urgencia al hospital de Planalto, en el estado de Bahía, al noreste de Brasil.
De acuerdo a medios locales, Davi habría confiado a los médicos que fue a una farmacia, mezcló una mariposa muerta con agua y luego se inyectó el líquido en la pierna derecha.
Cuando su estado comenzó a deteriorarse, fue trasladado de urgencia a otro hospital en la tercera ciudad más grande del estado, Vitoria da Conquista, el miércoles pasado, pero no lograron salvar su vida.
Desafío en redes y muerte de un chico
La Policía estaba esperando los resultados completos de la autopsia luego de abrir una investigación que se centra en la posibilidad de que llevara a cabo el extraño acto como parte de un reto que es furor en las redes sociales.
Sin embargo, hay quienes confían que el joven Davi negó la acusación cuando se la plantearon antes de morir. Pero, claro está, especulan, quizá pudo hacerlo para no reconocer lo que había hecho.
La misteriosa muerte está vinculada a posibles toxinas en la mezcla para mariposas que podrían haber provocado que el cuerpo del brasileño dejara de funcionar cuando entró en shock séptico.
Qué dice la investigación policial
Un portavoz de fuerza remarcó: “Los resultados de la autopsia ayudarán a aclarar la causa de la muerte. La investigación está dirigida a aclarar lo que sucedió”.
Más allá de la voz de la Policía, afirman que mientras ordenaba la casa, el padre de Davi encontró la jeringa debajo de la almohada que su hijo habría usado para inyectarse.
El profesor Marcelo Duarte, director del Museo de Zoología de la Universidad de Sao Paulo y especialista en mariposas, explicó: “Las mariposas tienen una biología compleja y los fluidos presentes en sus cuerpos no han sido estudiados en profundidad en términos de su toxicidad para los humanos”.
La algodoncillo que las mariposas monarca consumen como oruga es en realidad una toxina venenosa que almacenan en sus cuerpos.
Justamente es lo que genera que la mariposa monarca tenga un sabor tan terrible para los depredadores, aunque los expertos se han apresurado a señalar que la cantidad de estas toxinas tiende a ser demasiado pequeña como para representar un riesgo grave para la salud humana.
La algodoncillo que las mariposas monarca consumen como oruga es en realidad una toxina venenosa. Foto ilustrativa ShutterstockLa algodoncillo que las mariposas monarca consumen como oruga es en realidad una toxina venenosa. Foto ilustrativa Shutterstock
En relación con las especulaciones sobre si Davi había estado experimentando o participando en un desafío de Internet, Gabriel Moreth escribió en línea: “Esta generación es complicada y necesita mucho cuidado. Creen en muchas cosas en línea, desafíos, videos. Descanse en paz, cómo debe estar sufriendo su familia”.
Valderiza Guedes, usuario de redes sociales, agregó: “Podrían hacer una investigación en sus redes sociales. Algunas de las cosas que se ven en línea son una locura y dan escalofríos”.
Clarín