Una mujer murió tras ser impactada por un rayo en las playas de la Boquilla, en la zona norte de Cartagena, Colombia. Toda la escena quedó registrada por las cámaras de seguridad de un hotel cercano.

La víctima había ido a pasar el día con varios familiares y lo que parecía una leve amenaza de lluvia llegó acompañada de tormentas eléctricas y un trágico desenlace.

En el video de seguridad se ve el momento en que Froilanis Maireth Rivas Román, de 34 años de edad, una ciudadana venezolana, es impactada por el rayo. La mujer estaba parada, mirando hacia el mar, cuando la descarga eléctrica le viene encima y ella se desploma.

Un hombre que iba detrás de ella también fue arrojado al piso por el impacto, pero se levantó enseguida. Luego fue a ver a la mujer, que yacía en el piso. Familiares y socorristas de la playa intentaron ayudar a Froilanis y la mujer fue trasladada de inmediato a un hospital.

Imágenes sensibles:

En otro video que circula en las redes sociales, pobladores locales, que aseguraron que la mujer ya estaba muerta. “El trueno la mató en seguida”, “Un rayo la mató”, “No la pueden tocar”, son algunas de las frases que se les escuchan decir.

Álvaro Cruz, director del Centro de Regulación de Urgencia CRUE) indicó al diario El Tiempo que la mujer ingresó al Hospital Serena del Mar ”con una parada cardiorrespiratoria”. Pese a los esfuerzos de los médicos, no lograron reanimar a Rivas Román que fue declarada muerta a los pocos minutos.

Un estudio de la Universidad Industrial de Santander (UIS) señala que Colombia se encuentra ubicada en la zona de convergencia intertropical y posee una geografía caracterizada por llanuras y largas cadenas montañosas, unas condiciones que hacen que el país “esté en la región con mayor actividad de rayos en el mundo, lo cual incrementa el número de muertos y heridos a causa de este fenómeno, especialmente, en las zonas rurales”.

Tras la muerte de la mujer, las autoridades llamaron a respetar las medidas de seguridad que imparten desde el cuerpo de salvavidas, con el fin de preservar el bienestar de los bañistas.

Qué hacer ante la caída de rayos en la playa

Desde el gobierno argentino indican que si hay una tormenta eléctrica y estás en la playa: las carpas, tiendas de campaña o aleros no protegen de los rayos. Por lo que aconsejan abandonar el lugar.

 

Además, recomiendan:

  • Evitar permanecer en cuerpos de agua, piletas, mar o ríos.
  • Evitar realizar actividades al aire libre.
  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos.
  • Mantenerse alejado de conductores eléctricos como alambrados o verjas. Evitar refugiarse debajo de árboles o estructuras metálicas. Al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos.

TN