El animal, de grandes dimensiones, fue descubierto por vecinos de la zona que lograron filmarlo cuando intentaba cruzar una calle de tierra.

Estos oficios pueden alcanzar unos 500 mm de longitud total, pero pueden encontrarse ejemplares mayores.

Habitan mayormente en las regiones áridas del oeste Argentino, del Monte y de la estepa Patagónica, llegando a Santa Cruz. Sus biotopos preferidos son roquedales en laderas montañosas, arenales, salitrales, etc; Llega hasta 2000 m en los Andes. Llega al este de Neuquen, Río Negro y Mendoza, por La Pampa, casi todo el centro de la provincia de Buenos Aires; en San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Catamarca y Tucumán. Es la especie más austral de todos los vipéridos.

Tienen poca agilidad y con movimientos casi lineales por contracciones ventrales. Saurófaga, pero también caza roedores, persiguiendo crías de vizcachas. De temperamento moderadamente agresivo sus toxinas pueden provocar a veces accidentes graves o fatales. Faltan todavía datos completos sobre su ecología y reproducción vivípara, a pesar de ser bastante común y vulgarmente bien conocida como “yarará ñata”. Su nombre alude a su similitud con un vipérido de Europa, la Vipera ammodytes, también provista de ”cuerno” rostral.

Con información y video de La Dulce Digital