Finalizó en nuestra ciudad la reunión del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (COLPROBA). 

Dicho encuentro se desarrolló en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Necochea siendo Víctor Pagani, su titular, el anfitrión, mientras que Bienvenido Rodríguez Basalo, encabeza dicho encuentro del que participan los representantes de los 20 colegios de abogados bonaerenses.

Además se reunió la Mesa Ejecutiva de la Caja de Previsión de los abogados de la Provincia.

Pagani le dio la bienvenida a sus colegas para después manifestar que “estamos empezando el 2025 con la agenda que ya veníamos trabajando desde el año pasado, con la continuidad de las actividades, reclamos y defensa de las incumbencias”.

Rodríguez Basalo, titular del Colegio provincial, quién ha visitado nuestra ciudad en 23 oportunidades,  destacó que “al ser el primer encuentro del año es en el que fijamos agenda, donde vemos cuál va a ser la problemática que se va a dar a lo largo del año”.

En relación a si hay un tema trascendental señaló que “en 2024 tuvimos una situación complicada en el tema de incumbencias, con las amenazas permanente de perder las incumbencias en sucesiones, en divorcios”.

Después agregó que “por eso desde el Consejo Superior seguimos teniendo como proa no sólo el ejercicio profesional, sino fundamentalmente los derechos de los justiciables, de los vecinos y las vecinas de la provincia de Buenos Aires y de cómo acceden a un servicio de justicia y qué característica va a tener ese servicio, para la Colegiación esa es su gran incumbencia”.

Vacantes

Otro de los temas que tocó el titular del COLPROBA son las vacantes que hay en varios cargos de jueces y funcionarios judiciales. Explicó que “es una problemática que se da en todos los Departamentos Judiciales, Necochea tiene una situación muy particular en el fuero laboral, algo que analizamos en las reuniones y el Consejo Superior resolvió hacer peticiones a la Suprema Corte bonaerense y al Consejo de la Magistratura y volvemos a repetir que la necesidad de los tiempos de la política se adecuen a los tiempos de la justicia y de los que necesita la gente para que se solucionen sus problemas”.

El Tribunal de Trabajo del Departamento judicial de Necochea sólo está funcionando con un miembro (su presidenta Patricia Razquin)  cuando debe hacerlo con tres.

Finalizó diciendo que “reclamamos que haya un consenso necesario entre las distintas fuerzas políticas para que se solucione el tema de Necochea, porque estamos hablando del fuero con más vulnerables y para que toda la Provincia tenga los órganos que necesita para haya un servicio de Justicia como los bonaerenses se merecen”.