El Colegio de Abogados de nuestra ciudad fue el anfitrión de la reunión del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Dicho encuentro fue encabezado por el presidente del Colegio de Abogados en la Provincia, Bienvenido Rodríguez Basalo, mientras que Víctor Pagani, titular del Colegio de Necochea recibió a los representantes de los 20 colegios de toda la Provincia.

El encuentro analizó las incumbencias de los colegiados en la actualidad por las implicaciones de las medidas tomadas por el Gobierno nacional, la regulación del derecho laboral y todo aquello que tiene que ver con el derecho de los justiciables.

Ya es tradición que se desarrolle este encuentro en nuestra ciudad. Sobre eso Rodríguez Basalo destacó que “en esta ocasión tiene un “enorme valor” por el clima político que se vive por estos días” y además “es un orgullo estar en Necochea, con Víctor Pagani, que ha mostrado un colegio combativo por defender las incumbencias profesionales”.

Ya sobre la reunión explicó que “nosotros tenemos la obligación de defender el estado de derecho y creemos que las funciones de los poderes del estado están determinadas con mucha exactitud por la Constitución Nacional” por eso cuando “defendemos el acceso a la Justicia, estamos defendiendo los derechos de la gente”.

Para después considerar que se “requiere del Consejo Superior y de cada uno de los Colegios, una actitud en defensa de los mismos, porque nuestra legislación así nos manda y estamos convencidos de ello”.

Pagani, Rodríguez Basalo y Daniel Burke, Presidente caja previsional de abogados

Asimismo, Pagani, presidente del Colegio de Abogados de Necochea, dijo que “la colegiación está preocupada en eso, por la ciudadanía, por las incumbencias de nuestras materias y entendemos que la abogacía debe seguir siendo una herramienta para la defensa del ciudadano” y agregó que “los abogados, además de ser garantes del derecho, tenemos como función modificar el sistema jurídico en defensa de la Constitución”.

Luego afirmó qué “la historia ha demostrado que hubo sistemas más o menos presidencialistas, donde se invaden los poderes”.

Finalizó señalando que “Claramente la última reforma de la constitución en el año 94 fue de una tendencia moderadora del presidencialismo”.