Representantes del Centro de Acopiadores de Necochea, de Tres Arroyos y de Balcarce plantearon inquietudes sobre la implementación del Focovi (tasa portuaria) en el Concejo Deliberante.
Los Acopiadores plantearon que en caso de aprobarse la tasa portuaria y llegar a ser judicializada, si se logra una medida cautelar que impida el pago de las exportadoras, igual, puede suceder, que se los vayan a descontar a los productores para cubrirse. Por eso consultaron si se tuvo en cuenta esa situación.
Luego informaron que en la zona de Tres Arroyos se producen hoy 2.000.000 de TN, de eso 1.500.000 viene a Puerto Quequén, con esta Tasa posiblemente 1.000.000 TN elija irse a Bahía Blanca.
Aseguraron que “con esto van a generar que de las 7 millones de Toneladas que se exportan por Puerto Quequén, se va a bajar a 6 o 5 TN porque el que decide vender va a hacerlo donde más le conviene”.
“El resultado va a ser contrario a lo que están buscando” señalaron.
Por último, plantearon, de ser posible, que en caso de ser aprobada que sea por un tiempo determinado, ejemplo tres años.
Participaron Mauricio Díaz y Juan Bautista Iriberri del Centro de Acopiadores de Necochea , Fabio Conti abogado de esa entidad; Pablo Fuentes y Jorge Agarrebere de Tres Arroyos, Marcelo Oviedo de Balcarce.