El municipio de Ensenada y el gobierno de la provincia de Buenos Aires – a través del Ministerio de Seguridad y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, que conduce Andrea Cáceres– firmaron un convenio para garantizar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes que sean aprehendidos por las fuerzas de seguridad.

Se trata de un espacio de primera permanencia de carácter transitorio y acompañamiento en la aprehensión de niñas, niños y adolescentes. El objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de jóvenes en conflicto con la ley penal.

Participaron de la firma, el intendente comunal Mario Secco, la directora ejecutiva del OPNyA, Andrea Cáceres y la subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Solange Marcos.

También estuvieron el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; la subsecretaria de Responsabilidad Penal Juvenil del OPNyA, Viviana Arcidiácono y el subsecretario de Derechos Humanos de Ensenada, Carlos Dabalioni. Además de jueces, fiscales, autoridades del Municipio y de localidades aledañas.

Este convenio con Ensenada es una muestra de la premisa que marca el gobernador Axel Kicillof: más Estado presente y un vínculo más con el territorio bonaerense representado en cada municipio.

Este Espacio se plantea con caracter interjurisdiccional e interagencial conformado por el municipio de Ensenada, la subsecretaría de Derechos Humanos (DDHH) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, el OPNyA, el Ministerio de Seguridad provincial, y las Fuerzas de Seguridad.

El municipio de Ensenada tiene una trayectoria destacada en la atención de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. En cuanto a la atención en materia de responsabilidad penal juvenil, se erige como un distrito con experiencia de trabajo en territorio y compromiso para llevar adelante el presente Espacio.