Desde la Secretaría de Ambiente de la Nación se aprobó un nuevo proceso de exploración petrolera offshore a 190 kilómetros de la costa de Mar del Plata y Necochea que quedará a cargo de la empresa Shell Argentina. Se buscará nuevamente la presencia de hidrocarburos con tareas que comenzarían en las próximas semanas.
Este será el segundo proyecto que se materializará luego de los intentos con resultado negativo que se llevaron adelante meses atrás en el Mar Argentino por parte de Equinor. En caso de prosperar positivamente y lograr el objetivo, se procedería a la exploración.
Al respecto, este miércoles se publicó la Resolución 506/2024 en el Boletín Oficial. Por la misma se autoriza a la empresa Shell Argentina a trabajar sobre las zonas identificadas como CAN 107 y CAN 109.
En el marco del acuerdo de trabajo, quedó expresa la exigencia por la cual la empresa debe darle cumplimiento estricto del Plan de Gestión Ambiental y a sus ampliaciones, lo que surgió del último estudio de Impacto Ambiental. Se trata de un requisito fundamental para poder avanzar con estas tareas y así proteger al mar, las playas, su flora y fauna.
Cabe mencionar que, tal y como ocurrió cuando Equinor realizó las tareas de exploración offshore, esto repercuta de manera positiva en el ámbito portuario de Necochea y Mar del Plata donde se establece la base logística de las distintas acciones que se llevarán adelante.