El Tribunal Oral 1, integrado por los jueces Luciana Irigoyen Testa, Ernesto Juliano y Alejandra Manis, dio lectura en la mañana de este lunes a la sentencia en el juicio que se le sigue a Tomás Bernardo Mamone acusado de Tentativa de Homicidio Doblemente Agravado, entre otros hechos.

Los magistrados hallaron al hombre culpable y lo condenaron a 10 años de 3 meses de prisión, con el beneficio de seguir cumpliendo el arresto de manera domiciliaria mientras se revisa la condena. El hecho ocurrió en noviembre de 2022 y, desde entonces, Mamone cumple prisión preventiva en un campo de San Cayetano.

El condenado podrá seguir contando con este beneficio tras haber presentado el embargo de una propiedad por el valor de 50 millones de pesos. Además, deberá realizar un tratamiento psicoterapéutico.

Durante el proceso, Mamone declaró y reconoció haberles roto el coche y haberle sacado por la fuerza el celular a su ex pareja, pero aseguró que nunca había querido embestirlos, sino que sólo los quiso “asustar”.

El hombre que estaba junto a la mujer en el Ford Fiesta cuando el detenido los intentó atropellar, dijo en tanto que sintió “que se moría” y que los quiso pisar cuatro veces por lo menos. Además, indicó que no logró embestirlo porque él se tiró al piso.

La mujer, en cambio, tuvo una declaración inesperada ya que, si bien en su momento, cuando declaró ese día en la comisaría dijo haber temido por su vida, ahora se retractó y señaló ante los jueces que “nunca sintió miedo”.

Su testimonio fue contradicho por la perito que la atendió, quien explicó que la mujer es víctima de violencia de género, está dentro del círculo de violencia, pero está minimizando los hechos.

Luciana Irigoyen Testa – Presidenta del Tribunal

Durante los alegatos, el fiscal Walter Pierrestegui pidió la pena de 16 años de prisión y que sea trasladado a una unidad penitenciaria en el caso se ser hallado culpable.

Mamone, empleado rural de 35 años, oriundo de San Cayetano, fue condenado en total por 4 hechos: tentativa de homicidio doblemente calificado por su comisión contra persona con quien se mantiene o ha mantenido una relación de pareja y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género; tentativa de homicidio; robo y daño, estos últimos tres cometidos hacia el hombre que se encontraba esa tarde junto a su ex pareja.

El hecho

Fue el 13 de noviembre de 2022, cuando un llamado al 911 alertó a la policía sobre una posible agresión entre una pareja en el interior de una camioneta Toyota Hilux blanca.

Los efectivos dieron aviso inmediato a la Prefectura, ya que la zona es jurisdicción de esa fuerza, pero en ese momento escucharon gritos de auxilio y vieron a la camioneta denunciada realizando maniobras por el lateral de la escollera hacia el sector de playa.

Cuando el rodado retomó hacia la escollera los uniformados dieron la voz de alto, y el conductor descendió, rompiendo con sus manos un celular que tenía en su poder.

Mientras esto sucedía, desde un vehículo Ford Fiesta, comenzaron a gritar pidiendo ayuda.  El auto, tenía roto el vidrio de la puerta del lado conductor del rodado y la mujer que estaba a bordo, refirió que su ex pareja, quien conducía la camioneta, había roto el vidrio del auto, agrediéndola físicamente y sustrayéndole su teléfono celular, que era el que el hombre destruyó cuando fue detenido.