El abogado penalista Gonzalo Raggio presentó ayer ante la fiscalía una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra los jueces Luciana Irigoyen Testa, Aldo Rau y Carlos Herrera, quienes condenaron a los policías acusados de la muerte de Michel Noa Suárez en el juicio que se desarrolló a fines de 2023.
Según el letrado le indicó a Tsn Necochea, la presentación judicial obedece puntualmente al estado del locutorio en el que estuvo alojado Suárez y que fue tomado en cuenta en el fallo del tribunal.
En la sentencia, los jueces aseguran que “el locutorio” de la comisaría segunda, donde el joven fue hallado ahorcado en el año 2014, se encontraba en condiciones denigrantes que, de alguna manera, alentaron a quebrarlo psicológicamente para que termine tomando la drástica decisión de quitarse la vida.
Lo que el abogado considera es que eran los propios jueces quienes tenían la obligación de denunciar esta situación ante las autoridades correspondientes, además de tener que realizar visitas periódicas a los lugares de detención cuando tienen presos a su cargo.
En el fallo de la causa de Noa Suaréz, según explicó Raggio a este medio, los jueces afirman haber certificado durante el debate que a Suárez, los oficiales Larrea (Matías) y Perez Zenatti (Fernando), con colaboración del oficial de servicio Allamanla (Daniel), condenados los tres a 17 años de prisión, lo ingresaron y permaneció de malas maneras en el “locutorio”, de mínimas dimensiones, carente de luz eléctrica y sin baño, con todo mobiliario consistente en un par de banquillos de cemento.
Al momento del juicio, 9 años después, los jueces recorrieron el lugar en la primera jornada y comprobaron que permanecía prácticamente en las mismas condiciones.
“Se es conteste que ese lugar (nominado certeramente “locutorio” o “buzón”) estaba en las pésimas condiciones de uso y conservación descriptas (que vimos personalmente en la inspección ocular realizada en debate) y fines concretos de alojar a aprehendidos, por una continua y antigua disposición concerniente a las altas esferas jerárquicas” señala la sentencia.
Todo esto no fue denunciado oportunamente por los jueces que, según Raggio, tienen una responsabilidad directa sobre las condiciones de detención.
La denuncia fue presentada ayer ante la fiscalía de nuestra ciudad, además de hacer lo propio ante la Sub Secretaría de Contralor Disciplinaria y la Procuración General. Por otra parte, Raggio pidió también que se clausure el locutorio de la Comisaría Segunda.