No fue una sesión más. Fue la más importante del año. ¿Por qué? por el tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva, que regula los valores y actualización de tasas, tributos y derechos municipales para 2025.

De esta menar por mayoría se aprobó que desde enero las tasas tengan una actualización del 45% y luego se aplicará una función polinómica en forma trimestral.
Votaron a favor de esta iniciativa los bloques de Nueva Necochea, UCR y Compromiso Vecinal por Necochea.

Se abstuvieron los ediles de Unión por la Patria y rechazaron la propuesta de la ACT, Crear más Libertad y Unión por la Patria PJ.

Luego se votó por separado la implementación de la tasa Solidaria de por mantenimiento diferenciado de la red vial ( Tasa Portuaria).

05-SO-728x487

Una mayoría de 14 votos aprobó la iniciativa. La conformación de la misma fue distinta dado que la aprobaron los bloques de la UCR, el bloque de Unión por la Patria de Kristiansen y Almada, Compromiso Vecinal de Mariela Maceiro y todos los concejales de Nueva Necochea excepto Bartolomé Zubillaga. La rechazaron la ACT y Crear más Libertad. Se abstuvieron desde Unión por la Patria: Velázquez y Mateo.

En el caso de esta Tasa se le cobrará a las exportadoras.

Ahora el 26 de noviembre, a las 19,  la Asamblea de Mayores contribuyentes dará validez a esta norma.

También se aprobó un proyecto de resolución presentado por la concejal radical Dolores Souto para que, resuelta la situación dominial del inmueble en favor de la Asociación de Estudios Superiores Río Quequén, tenga a bien propiciar un acuerdo respecto a la cesión de una parte de las instalaciones para el funcionamiento de la Escuela de Educación Secundaria Nº17 de nuestra ciudad.

 

02-SO-728x487

El debate
Más allá de eso hubo un momento de mucha tensión en la sesión. fue en el medio del debate de la Fiscal Impositiva cuando Mariano Valiante del bloque Crear más Libertad criticó duramente la propuesta con supuestas acusaciones.

El libertario aseguró que “el aumento de tasas y la creación de la tasa vial representan un nuevo “golpe al bolsillo” de los ciudadanos. “Lo que van a hacer es un escándalo. No paran de subir impuestos. Lo mismo hace el gobernador Kicillof, socio de Arturo Rojas. Nunca se les ocurre sacar tasas” y habló de arreglos.

Estas últimas frase no se la dejaron pasar algunos concejales, especialmente Gonzalo Diez y Bartolomé Zubillaga, quien rechazó lo que señaló Valiante, le pidió pruebas de lo que afirmó y pidió sancionar a Valiante. A raíz de esto se solicitó una “ moción de privilegio”.

El Presidente Guillermo Sánchez buscó bajar los ánimos, Valiente primero ratificó lo dicho y después ante la inminencia de una posible sanción, retiró lo dicho, pidió disculpas y siguió las sesión. Aunque no convenció a todos y esta novela promete tener otro capítulo.