El próximo 20 de enero el Obispo electo de Mar del Plata, Monseñor Gustavo Larrazábal, iniciará su Ministerio Pastoral en la diócesis a la que pertenece Necochea. La celebración inicial se realizará a las 18 hs. en la Iglesia Catedral de la vecina ciudad atlántica.

Acerca del Mons. Larrazábal

-Nació el 31 de enero de 1962 en San José, departamento de Guaymallén, Mendoza.

-Tras sus estudios primarios y secundarios ingresó en la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como misioneros claretianos, por su fundador San Antonio María Claret.

-El 14 de enero de 1990 emitió su primera profesión religiosa y el 25 de marzo 1995, los votos perpetuos con la profesión solemne.

-Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1996.

-En la Congregación de los Misioneros Claretianos (Provincia de San José del Sur) desempeñó diferentes responsabilidades. Fue Vicario Provincial, Prefecto Provincial de la Economía y director de la Editorial Claretiana, con sede en Buenos Aires.

-Además, prestó servicios pastorales en la parroquia San Jorge, en la localidad bonaerense de Florencio Varela, diócesis de Quilmes.

-Fue rector del santuario Nuestra Señora de Lourdes, en la localidad de El Challao en la arquidiócesis de Mendoza desde noviembre del año 2014 hasta marzo del 2022

-En esta circunscripción eclesiástica fue decano y vicedecano. En 2021, además, fue nombrado Delegado para la Vida Consagrada en el Consejo Presbiteral de la arquidiócesis de Mendoza.

-El Papa Francisco lo nombró Obispo titular de Buslacena y auxiliar de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo. La información del nombramiento fue dada a conocer por el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Miroslaw Adamczyk, el 26 de marzo de 2022. El sábado, 18 de junio de 2022, en el Estadio UPCN Voley, Villa Krause, Provincia de San Juan, se ha hecho la consagración episcopal del Mons. Gustavo Manuel Larrazábal, CMF, obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo. El consagrante principal era el Mons. Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de la mencionada arquidiócesis. Los coconsagrantes son Mons. Juan José Chaparro CMF, obispo de San Carlos de Bariloche; Mons. Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza; Mons. Carlos María Domínguez, O.A.R., obispo auxiliar de San Juan de Cuyo y Mons. Alfonso Delgado, arzobispo emérito de San Juan de Cuyo.

El lema elegido por Monseñor Larrazábal para guiar su tarea episcopal es “Adorar, caminar y acompañar”, palabras que el Papa Francisco les dijo a los Misioneros Claretianos al finalizar su XXV Capítulo General en el año 2015.