Jimena López, presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén realizó un rápido balance de su primer mes al frente del ente portuario, habló del trabajo cotidiano, desafíos, iniciativas a implementar.

Es la primera vez después de 30 años que ocupa la presidencia una mujer y para empezar en mi gestión buscamos que muchos de los nuevos ingresos que se puedan dar, en término de profesionales se priorice, obviamente tras evaluar los currículums, la presencia de mujeres para poder equiparar, más allá que el 31% del personal son mujeres en el Consorcio, la idea es que tengamos un 50 y un 50”.

Luego explicó que “queremos que la igualdad de género no esté sólo dada porque hay una presidenta, sino por las prácticas que se den dentro de la institución, que tiene que ver con el ingreso de mujeres en todas las áreas tanto en la parte profesional como el área de talleres”.

Con respecto al trabajo diario en el consorcio y cuál es la diferencia con la labor en un área gubernamental a nivel nacional señaló que “el ministerio (de Trabajo en la Nación)se vuelve inconmensurable por la cantidad de cuestiones vinculadas al transporte. Esto es muy específico, más chico con respecto a expedientes, obras, cantidad de trabajadores, ejecución presupuestaria, pero es más específico, por eso hay una cuestión de cercanía y ver qué obras se van a priorizar, cuáles pueden esperar, qué es la urgencia, qué es lo complementario”.

También Indicó que “el área social del puerto durante varios años estuvo desacelerada, por eso hay que volver a retomar el contacto con la comunidad, con los clubes, con las escuelas, con las iglesias, volver a ser un actor institucional dentro de la trama social en la que estamos, que es Quequén en un principio y después todo el partido de Necochea y el Hinterland”.

Otra de las consultas estuvo vinculada a la denominación de puerto abierto que ya ha realizado Jimena. Sobre esto explicó que “cuando digo puerto abierto tiene que ver con la institucionalidad, con la posibilidad que el puerto opere más horas, que este lugar -por las oficinas- está abierto de 8 de la mañana a las 20 de la noche como cualquier otro puerto del mundo. Que si alguien viene con un papel, con un proyecto o un pedido de una donación quién lo reciba sepa a quién dárselo, por eso hay que hacer un ejercicio institucional diferente para que la comunidad sepa a lo que se dedica este puerto, cuándo hablamos de exportación toneladas, granos, fertilizante, qué es la cadena logística, los camiones y conocer la historia de lo que se desarrolla acá, porque desde acá sale el 80% del PBI que circula en nuestra comunidad”.

Jimena López también se refirió a una tema que desde hace tiempo se viene hablando como lo es la diversificación de cargas. Aquí la responsable del Consorcio, manifestó con respecto a la carga de contenedores que “es algo complejo por el volumen que necesitan los contenedores en piso. Sí podemos pensar en la diversificación, ya sea en el mundo granelero o en la carga de combustible para buques, eso es más fácil por el perfil de nuestro puerto. Para la carga en contenedores se necesita otro tipo de estructura”.

Por último, se refirió a su labor, al pasar de un gabinete nacional a estar al frente de una entidad de este tipo, cuando señaló que “Todos los cambios tienen sus pro y sus contras, vengo de un lugar macro como un Ministerio de la Nación, esto es más chico, pero es una exposición más fuerte, después de 4 años. La ganancia es estar acá, en mi ciudad, que a mí me encanta estar, volver a trabajar con mucha gente de mi equipo y el desafío del cambio es siempre tratar de buscar lo positivo, ver por dónde podemos ir y de qué manera se sienten mejor tratados los trabajadores y las trabajadoras, ver cómo podemos lograr que sean aliados de este cambio que se propone”.