El intendente Arturo Rojas entregó la Ordenanza que declara al histórico edificio donde funciona la Asociación Necochea de Cultura Inglesa como Patrimonio Arquitectónico del distrito, a los integrantes de la Comisión Directiva.

Al finalizar el encuentro con el mandatario local, del que también participó Lisandro Dones, Subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, Andrea Spinelli, directora del establecimiento educativo que se dedica a la formación en lengua extranjera, desde hace 74 años, y que hoy cuenta con una matrícula cercana a los 600 alumnos, aseguró estar “súper satisfecha” de haber alcanzado este logro, recordando que el inmueble “tiene muchísima historia” y que llegó a pertenecer a Baldomero Sagaste, exintendente de nuestro partido.

 

 

“Fue un lugar donde la comunidad se reunía. Había reuniones políticas, se decidieron muchísimas cosas en Necochea. Y nosotros lo estamos ocupando desde el año ‘83 y nos hemos dedicado a cuidarlo”, para lo cual “hicimos una construcción en el fondo del edificio para que la mayor parte del tránsito de nuestro alumnado suceda por ahí, para poder cuidar y respetarlo, porque para nosotros es muy importante este patrimonio”, valoró la autoridad.

En cuanto a la articulación con el municipio para conseguir esta meta, la Directora reveló que “hace muchísimos años nos había visitado una Comisión de Patrimonio para ver el edifico, pero había quedado en carpeta”. Entonces, “retomamos con la Comisión Directiva las tratativas para que esto suceda: vinieron del municipio muy amablemente, la arquitecta Inés Cabral, sacaron fotos e hicieron un relevamiento que se presentó en el Concejo (Deliberante); se aprobó la ordenanza y, finalmente, se firmó el convenio con el Intendente”.

Esta declaración no solo es importante desde el reconocimiento histórico, sino que brinda otros beneficios a la Asociación. “Además de la exención de tasas, nos trae la posibilidad de acceder a subsidios que nos permitan la restauración -que eso nos interesa muchísimo-, respetando las ideas originales de los arquitectos que hicieron la remodelación, ya que don Baldomero compró esa casa, que era una casa chorizo típica, y trajo vitrales preciosos de Europa, hizo cerramientos maravillosos y nosotros tenemos que restaurar todo eso”, explicó Spinelli sobre los proyectos futuros.

 

Desde ahora, el próximo objetivo “es pode hacer la solicitud de los subsidios que sean pertinentes” y “podemos también apelar a la comunidad, a empresas que quieran colaborar para llevar a cabo toda la renovación y poner en valor el edificio”, ya que “tenemos muchísimas actividades que son abiertas, que no son solamente para nuestros alumnos” y la idea es “abrirlo a la visita del público”.

Antes de destacar que la recepción por parte del intendente Arturo Rojas fue “súper cálida”, y adelantando que lo invitaron a participar de los festejos por un nuevo aniversario de la entidad, en la segunda semana de agosto, la Directora de la Cultural inglesa cerró calificando al nuevo Patrimonio Arquitectónico como “un edificio al que entrás y no podés dejar de mirar todos sus rincones”.