El Intendente Arturo Rojas abrió las puertas de su despacho para felicitar y agradecer al personal de la Dirección de Defensa Civil que gracias a un trabajo en equipo y con mucha valentía logró llevar a cabo rescates en el mar en la jornada del jueves, a la altura de 79 y 2.

Quien está al frente de Defensa Civil, Augusto Fulton, valoró sobremanera el rol de Miriam Macedo, Joaquín Foss Osma y Estefanía Salvatierra, los tres agentes de su área que trabajaron de forma coordinada para poder sacar del agua el cuerpo de la persona fallecida y a su vez lograr salvar de manera heroica a un policía que se había metido al mar con la idea de prestar auxilio.

Fulton reflexionó que “fue una tarde muy trágica donde pierde la vida un turista de Tierra del Fuego que se encontraba en nuestra ciudad, pero queremos recalcar la actuación del personal de Defensa Civil, la policía y la prefectura, ya que fue muy importante el trabajo en conjunto para principalmente intentar salvar la vida de la persona que después terminó falleciendo y se pudo rescatar el cuerpo, salvaguardar la vida de la segunda persona que intentó entrar a rescatar y poner a salvo la vida del policía que había tenido el coraje de entrar al mar”.

Fulton repasó que “Estefanía y Joaquín estaban en el vehículo doble tracción que se acercó hasta la arena, y en este caso Joaquín ingresó al mar a buscar el cuerpo de la víctima y no lo pudo divisar, salió y volvió a entrar para realizar el rescate del policía que estaba muy complicado y terminó internado por un principio de hipotermia, mientras que Estefanía realizó el trabajo de traslado al tiempo que su compañero en el agua ponía a salvo la vida del policía y rescataba el cuerpo del infortunado turista”.

El impresionante relato de los rescatistas:

De forma cronológica, Macedo detalló desde su rol que “el llamado entró 16.30 por el 911, los chicos estaban por salir a hacer prevención a la Escuela Nº 28 y cuando entró el llamado les dije que vayan al lugar, y cuando llegaron me modularon que era positivo e inmediatamente me comuniqué con Prefectura y el Hospital para ponerlos en aviso”.

Por su parte, Joaquín Foss Osma de 25 años, tuvo el coraje y altruismo de meterse al mar sin dudarlo, aun cuando la temperatura del agua estaba bastante fresca. “Al arribar a la costa había un cuerpo afuera y había un paramédico que nos afirmó que esa persona estaba estable pero con un principio de hipotermia, y mi compañera Estefanía se encargó de asistirla. Yo apenas llegué familiares me hablaban de dos personas en el mar, la que estaba en la orilla era una y a la otra ya la habían perdido de vista en el agua, así que mi primer instinto fue meterme”.

Cabe aclarar que Joaquín es guardavidas, así que no dudó en meterse adonde le señalaron que había un movimiento. “Estimo que ingresé unos 150 metros y cuando llegué eran lobos marinos, había mucho movimiento de agua y el agua estaba muy fría por lo que procedí a  retirarme y allí fue cuando se me acercó un oficial de policía y me pidió ayuda por un compañero suyo que con buena intención se quiso meter al agua para ayudar y buscar, pero llegado un punto le jugó en contra el frío y el cansancio y se le complicó la salida”.

Así que “sin dudarlo me metí de nuevo y fui a buscar a esta persona para evitar otra tragedia, y cuando lo alcancé traté de calmarlo y le dije que íbamos a salir, así que lo remolqué hasta donde pudimos hacer pie, pero fue mucho el tiempo que había estado en el agua, y lo acompañé hasta la orilla”.

Foss Osma puntualizó acerca de las condiciones del mar que “las personas se habían metido en el Egeón (79 y 2) y el mar tenía un tiraje hacia el lado de la Escollera. Una vez que salí con el policía rescatado me dijeron que hacia el lado del Terrazas (77 y 2) se veía algo flotando así que vuelvo a meterme y ni bien me arrimo a la persona le hago ventilaciones de emergencia para intentar darle oxigenación y eliminar agua ingerida, y fue efectivo porque largó bastante agua, pero la persona estaba cianótica y pálida… habría estado en el agua una media hora. La fui sacando a medida que pude, personal policial y turistas me ayudaron a llevarla a la orilla y ahí empezamos a brindarle RCP, intentando todo a nuestro alcance”, lamentó.

En cuanto al policía salvado, Joaquín sumamente emocionado reveló que “luego me acerqué al hospital para ver cómo estaba el policía internado con un principio de hipotermia y pude hablar con él, me agradeció y reiteró palabras fuertes como que le salvé la vida… hace poco que fue padre y me contó que se le pasaron muchas cosas por la cabeza… de hecho cuando llegué hacia donde estaba en el mar él estaba como rendido, sentía que tenía que flotar pero con el oleaje se hundía, y me dijo que las palabras que le dije cuando me arrimé le dieron esperanza”.

Por su parte, Estefanía Salvatierra testimonió finalmente que “se vivió mucha adrenalina, mi compañero todo el tiempo trabajó en el agua tratando de rescatar a las personas y más allá de que yo me quedé del lado de afuera asistiendo a la persona que había salido, no quería perder de vista a Joaquín”, para señalar que “le presté atención a la persona que había logrado salir primero para asistirla en la orilla con la tabla y con turistas que había en el sector, busqué mantas para darle calor y cuando vi que se arrimó la ambulancia la trasladé hacia arriba en la camioneta para que pudieran llevarlo al hospital”.