En su exposición, Almada indicó que “el desfinanciamiento de las universidades públicas pueden aumentar la brecha de desigualdad, siendo éstas el motor de una movilidad social ascendente y debe ser protegida”.
Continuó señalando que “las universidades públicas han transformado la vida de las personas que pasaron por ella y de las comunidades que las rodean”.
A raíz de esto consideró que “debemos trabajar mancomunadamente para garantizar que la educación de nuestro país sea el aval para que con conocimiento y formación de las generaciones presentes y futuras, podamos salir de la crisis que estamos atravesando”.
Luego afirmó que “vemos con preocupación el fuerte desfinanciamiento que hay en las universidades de todo el país, por eso no pueden ser una variable de ajuste, en un contexto donde el acceso a la universidad pública se ponga en peligro”.
También informó que “el presupuesto universitario se encuentra congelado desde el 2023 y no cuenta con partida presupuestaria actualizada para este año en un contexto de alta inflación” y contó que “hay muchos que están en las universidades nacionales públicas y gratuitas y de calidad”.
Cerró manifestando que “estamos convencidos que el mejor Camino hacia el futuro es con más educación pública, gratuita y de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades”.
Esta iniciativa fue aprobada por una importante mayoría, ya que todos los bloques acompañaron la iniciativa, salvo los concejales de “Crear más Libertad”.