Tras la reunión de la Comisión Mixta que estudia el proyecto de prórroga de la concesión de la Usina Popular Cooperativa, Alejandro Issin, gerente de la dicha entidad señaló que “este primer paso nos parece bien, el paso que hay que dar”.
Luego destacó que “el trabajo se hace efectivamente hablando, en una mesa de negociaciones, no imponiendo, por lo cual agradecemos al Concejo Deliberante al presidente Guillermo Sánchez y al resto de los concejales por la convocatoria”
Contó que a la reunión trajeron la apreciación de la Usina sobre el proyecto que bajó el Ejecutivo, con el cual “en algunos puntos estamos de acuerdo y en otros no”, expresó.
Una de las modificaciones que plantean es bajar a 48 meses el mantenimiento gratis del alumbrado público, cuando en la propuesta original se indica que se debería realizar por 60 meses. En referencia a esto señaló que “va en perjuicio de los intereses de la cooperativa y de la calidad del servicio, porque el dinero que ahora deberíamos poner para mantener el sistema que es municipal, y por el cual el municipio sí cobra una tasa, lo vamos a tener que realizar con la tarifa, cuando ésta no contempla estos costos. Con lo cual lo que gastemos del mantenimiento lo vamos a sacar de la calidad del servicio del usuario”.
Ante la consulta de si esto se podría llevar adelante con un trabajo en conjunto, fue claro al señalar que “no en este tema, dado que la Municipalidad nos impone este trabajo gratuito como condición para otorgar la prórroga del contrato de concesión, algo que no se dio en ninguna municipalidad de los 135 distritos de la Provincia, únicamente acá”.
Con respecto a otras condiciones que consideran que no les corresponde, indicó que “es hacernos cargo del sistema eléctrico de los pozos de agua dado que hay personal municipal abocado esa tarea y no es una responsabilidad inherente a la cooperativa eléctrica, de manera que no lo vamos a asumir como una condición para la firma de contrato de concesión”.
Por último, se refirió a las compensaciones que deben llevarse adelante entre la Municipalidad de la Usina y destacó que “todos los meses la Municipalidad queda con un saldo de deudor de un promedio de pesos 50.000.000 y en lo que va del año son pesos 252.000.000 que la Municipalidad no está pagando, ni está compensando y eso genera dificultades a la cooperativa al momento de asumir sus costos.
También aseguró que “la expectativa es que el Concejo Deliberante le introduzca las modificaciones que correspondan a este proyecto, que nos parece un exceso por parte del Ejecutivo” y pidió que “se termine de entender que los contribuyentes de la Municipalidad de Necochea son los dueños de la cooperativa eléctrica, por eso hay que dejar disputas ideológicas, políticas o personales y entender que las instituciones están por encima de las personas”.