Se inauguró en la Plaza Dardo Rocha el Monumento que recuerda a las Víctimas locales de la pandemia Covid 19, una idea del vecino necochense Javier Rens, quien perdió a su esposa en 2021 y desde que tuvo la iniciativa de recordarla contó con el acompañamiento municipal para las diferentes etapas de la obra que hoy se descubrió en sociedad.
El acto en la plazoleta de Av. 59 entre 58 y 60 -mano hacia el Hospital Municipal- contó con la presencia del intendente Arturo Rojas, junto a parte de su equipo de gobierno y miembros del Concejo Deliberante. Además, acompañaron la jornada con su lugar en el homenaje los miembros de APA (Asociación de Policías y Penitenciarios Agremiados de la Provincia de Buenos Aires), entre otras instituciones intermedias, vecinos locales y visitantes de la región.
Claramente emocionado, Javier Rens recordó a su esposa María Norma Solis y en ella a todos aquellos que partieron por la pandemia, definiendo que “es un día para expresar lo que llevo dentro de mi alma y no lo quiero hacer personal, sino abierto, y nada más lindo que agradecer a los que están presentes, algunos por dolor y otros por empatía; al Sr. Intendente municipal, Arturo Rojas y a su equipo que siempre nos atendió bien; a Juan Gamba, Walter Pérez y a todo el personal de la Dirección de Cultura que siempre nos atendieron de la mejor forma”.
También hizo extensivos los agradecimientos para los concejales locales y a sus amigos y familia especialmente. “Cuando la vida nos tira a la lona, hay que darle un beso a la lona e impulsarse para arriba, no hay otra. Abrazo con mi alma a todas las víctimas del Covid y a los familiares, esta imagen no me la voy a borrar en mi vida, es una promesa cumplida”, manifestó entre lágrimas.
Asimismo, antes del Intendente estuvieron las palabras alusivas del Mayor Carlos Maure por la Asociación Policías y Penitenciarios Agremiados de la Provincia de Buenos Aires, como así del integrante Juan Carlos Moreyra, quienes homenajearon a “los miembros de la policía y del servicio penitenciario que ofrendaron su vida en esa lucha desigual que fue el combate contra el Covid 19”.
A su tiempo, el Intendente Rojas mencionó que “quiero agradecer y felicitar al vecino Javier Rens que transformó su dolor en este monumento”, rememoró aquellos “momentos dolorosos e impensados que nos tocó vivir”, haciendo énfasis en que “hubo mucha gente, más allá de médicos y enfermeras, que puso el hombro e hizo de servidor público para poder atender a cada uno de los vecinos, fue un esfuerzo enorme desde lo humano poniendo en riesgo su propia vida”.
Rojas acotó que “es algo que nos cuesta recordarlo por lo doloroso que fue, porque perdimos familiares y seres queridos y porque nos hizo cambiar hasta las costumbres básicas como el saludo o no poder compartir ni siquiera un mate” y concluyó que “para los que somos creyentes, sabemos que cuando se nos va un ser querido o un amigo es un hasta luego, que más tarde o temprano nos tocará estar reencontrándonos, así que pido que Dios tenga en la gloria a cada víctima del Covid”.
Vale destacar que el acto inaugural del monumento contó con la bendición del cura Fernando Mendoza y el Himno Nacional Argentino con la interpretación del coro de Lengua de Señas del cual formaba parte María Norma Solis. Además, se realizaron descubrimientos de distintas placas y se entregaron ofrendas florales, estando a cargo el intendente Rojas y la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk de la ofrenda municipal.