La Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea intervino el corazón ubicado en la esquina de avenidas 58 y 59 en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril para informar a la ciudadanía sobre esta condición y construir una sociedad más inclusiva.
La actividad buscó seguir visibilizando sobre los diferentes trastornos del desarrollo y garantizar una convivencia sana.
A través de la Dirección de Discapacidad, en la Plaza Dardo Rocha se colgaron de forma simbólica piezas de rompecabezas, elemento que reflejan la complejidad y el enigma que genera el espectro del autismo, representando la diversidad de personas que conviven día a día con este trastorno a través de la multiplicidad de colores.
A su vez, algunas de las familias que decidieron participar de la iniciativa planteada por la comuna eligieron dejar incorporado en el mural el signo infinito, que se utiliza para mostrar la gran diversidad y singularidad que hay dentro del espectro.
En la jornada que comenzó alrededor de las 14, estuvieron dando el presente la secretaria Sandra Antenucci, el titular del área organizadora, Gastón Boldrini, y su par de Educación, Leandro Tranchini, quienes compartieron con las madres de niños y niñas con autismo una merienda en la que se conversó sobre distintas cuestiones inherentes a la fecha.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 100 niños en el mundo tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual afecta la percepción y la interacción social. Por su parte, Naciones Unidas instauró este día con el objetivo de “reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás”.