El Centro Operativo de Monitoreo de la Municipalidad de Necochea volvió a ser fundamental para la resolución de un hecho delictual que involucró a un hombre, quien permanece a disposición de la Justicia, luego de arrebatar una bolsa con pertenencias a una joven a plena luz del día.
Las imágenes en vivo que aportan las cámaras estratégicamente ubicadas en distintos puntos del distrito fueron esclarecedoras al momento de descifrar el episodio ocurrido en la esquina de calles 52 y 57, así como para el posterior seguimiento del sospechoso, quien finalmente terminó siendo detenido gracias al accionar inmediato de las fuerzas policiales.
Sobre la crucial intervención de la sala, el subsecretario de Prevención y Monitoreo, Ángel Vázquez, indicó que ese día, “alrededor de las 9:40 o 10 de la mañana, fuimos alertados por los operadores, y pudimos ver una acción donde una persona de sexo masculino estaba escapando por la calle 46, en inmediaciones del Puente Colgante”, luego de haber atacado a una chica de 20 años de edad, aproximadamente, a quien “le sustrajo una bolsa que contenía auriculares y un teléfono celular”, explicó el funcionario.
“Alertada la fuerza de seguridad, se puede ver en vivo la secuencia cuando el sujeto trata de evadir la interceptación policial, es perseguido unas cuadras hasta que un móvil policial logra detener la huida y vuelve sobre sus pasos, otra vez sobre el foco de las cámaras, donde es reducido y finalmente detenido”, concretó en su relato el Subsecretario.
Con respecto a la continuidad del episodio y destacando la función de los efectivos, Vázquez señaló que “la Policía, en un rápido accionar, pudo recuperar los elementos sustraídos minutos antes, y pudimos lograr una comunicación con la víctima, quien fue invitada al Centro de Monitoreo para que pueda apreciar la secuencia junto a familiares”.
Asimismo, el titular del área que depende de la Secretaría de Gobierno de la comuna, quiso resaltar el rol vecinal en este tipo de sucesos. “Hay que destacar una alerta que hace un vecino, que pudo ver la situación en ese momento y que sirvió para que esto tuviera este desenlace. La colaboración de los vecinos de la ciudad es muy importante: no nos quedemos con la duda de ‘si fue o no fue’ y llamemos inmediatamente al 911 o a la Comisaría más cercana”, ante cualquier situación que parezca atípica, subrayó el funcionario.
Finalmente, acentuando la importante labor que se cumple desde el COM para ayudar a la prevención del delito o de cualquier otra emergencia que ocurra en la vía pública, Vázquez reveló que “permanentemente estamos en comunicación con la Policía, con la Justicia y con los vecinos, incluso, tratando de derivar nuestras camionetas en las horas en las que estamos recibiendo las alertas en algún barrio para estar conteniendo esa zona, por supuesto con el soporte de la Policía y siempre en comunicación con todos los actores necesarios para llevar tranquilidad a distintos lugares”.