Gracias a la intervención del Centro Operativo de Monitoreo de la Municipalidad de Necochea, la Justicia procedió a la desarticulación de una banda delictiva procedente de la ciudad de Mar del Plata que había ejecutado un violento robo en nuestro medio.
El seguimiento de las cámaras de seguridad sirvió para desentrañar un episodio que había sido informado por la Policía y, a través de un trabajo de reconstrucción de imágenes que duró varios días, se pudieron aportar los elementos para esclarecer el hecho y la posterior captura de los sospechosos.
Según detallo Ángel Vázquez, director de seguridad pública, los damnificados del delito fueron “una familia, en su vivienda de calle 50 al 2800, donde 4 personas en horas de la noche irrumpen en su domicilio, encuentran a los moradores, y se llevan una cantidad importante de dinero, algún efecto personal y, para la huida, utilizan un vehículo de la propia familia que a los pocos minutos dejan abandonado en cercanías de la ribera”.
Sobre las tareas realizadas al respecto, el Subsecretario de Prevención y Monitoreo reveló que “esto ocurrió en los primeros días de julio, y llevó un trabajo arduo entre el personal policial y del COM”. A partir de la alerta recibida, “se hizo una inmediata búsqueda de los alrededores, determinándose por las imágenes la presencia de 4 personas que, dando marcha atrás sobre un vehículo -que sería el del damnificado-, emprenden la huida”.
“Sin perjuicio de ello, se profundiza la investigación y con cámaras particulares, que son sumadas por la Policía, se va ampliando el rango de búsqueda y, en definitiva, se determina el ingreso y el egreso oportuno, después del delito, de un vehículo desde Mar del Plata y hacia esa ciudad”, lo que determinó la procedencia de parte de los sospechosos, informó el funcionario que depende del área de Gobierno.
“Después de la búsqueda interna en la ciudad, cuando contabilizamos más de 50 capturas, se determinó la imagen de un vehículo más en Necochea y otro en Mar del Plata”, con participación en el hecho.
“Con todos estos datos, y cerrándose la etapa investigativa, personal policial ya contaba con una orden de detención que se cristalizó ayer a la noche en un hotel en la calle Santa Fe al 1600 de la vecina ciudad, donde se logra el secuestro de un Renault Megan que estaría involucrado y tendría relación con el investigado”, además de “gran cantidad de elementos que serán oportunamente periciados pata determinar si corresponden o no a la víctima”, aunque “tenemos entendido, extraoficialmente, que habría algunos que estarían relacionados con el hecho en sí”, reveló Vázquez.
A la par, “casi en forma simultánea, se hizo un allanamiento y otros trabajos en Necochea donde se logra la aprehensión de dos personas y un vehículo que estaría involucrados también en el movimiento interno que hicieron en la ciudad”, determinó el Subsecretario.
El funcionario municipal aseguró que analizan los avances específicos y la evolución de la pesquisa diariamente junto al titular de Gobierno, Jorge Martínez, debido a su gravedad y complejidad, mientras se mantienen en comunicación telefónica “para llevar un poco de tranquilidad a la familia perjudicada”, pero que no quieren ahondar en detalles para no complicar la investigación que está llevando adelante el agente fiscal Carlos Larrarte, con intervención en esta causa.
“Esto nos lleva a demostrar que con lo que tenemos: el aporte de los vecinos, del Estado municipal, y la colaboración y eficacia que tiene la Policía -en este caso, el oficial Blanco de la Seccional Primera, que trabajó incansablemente-, así como del personal de la Delegación de Investigaciones, que también iba cerrando hipótesis por su lado, se llegó a este punto donde tenemos una persona detenida, dos aprehendidos y elementos que se van a periciar para llegar a determinar la autoría en forma fehaciente”, expuso Vázquez.
Finalmente, el Subsecretario también dejó espacio para recalcar la labor del personal a su cargo: “La verdad es que se trabajó arduamente, y el personal policial estuvo destacando la labor de los operadores que tenemos en el Centro de Monitoreo, los que trabajan en el ámbito de la Sala de Crisis y también en la de Extracciones, donde se hacen búsquedas muy, pero muy, minuciosas; y de esta manera se fue anudando día a día esta investigación y acá tenemos los resultados”.