El timing es una habilidad que requiere de empatía y sentido común.
Cuando un político empieza a saber en qué momento y cuándo decir lo justo da un paso más que importante en su carrera o trayectoria.
Esta semana Jimena López habló y movilizó la habitual parsimonia a la que nos ha acostumbrado la política local en el último tiempo.
La presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén dejó entrever que podría ser candidata a concejala en 2025 durante una entrevista radial.
Allí con una precisión quirúrgica movió toda la estantería y el ambiente político dio muestras de esa declaración.
Inmediatamente estallaron los teléfonos y las preguntas, se revitalizaron los análisis sobre lo que puede suceder en las elecciones legislativas del 2025 y una frase empezó a escucharse de los integrantes de diferentes partidos y frentes. “No hay 2027 sin 2025” o “no se puede llegar al 2027 sin escalas” y así se repetían palabras con este mismo sentido.
Jimena marcó la cancha no sólo de todo lo que tiene que ver con Unión por la Patria, sino también de otros sectores, hasta los vinculados a La Libertad Avanza, principalmente.
Ahora está claro que aquello que parecía lejano o que iba a ser una discusión del año que viene, se adelantó, y de repente todos se dieron cuenta que la elección está a la vuelta de la esquina.
Jimena dando a conocer una posible intención, marcó la agenda política de este tranquilo diciembre.
El juego de la política se juega moviendo piezas… veremos como continúa.
Presupuesto
El próximo miércoles se va a tratar el presupuesto 2025 en el Concejo Deliberante.
El Departamento Ejecutivo presentó una propuesta, la cual marca el orden al cual nos ha acostumbrado la gestión de Arturo Rojas. Es más, ni siquiera ha obtenido críticas de la oposición, que casi no ha hecho declaraciones sobre lo presentado por la secretaria de política económica Graciela Mamelucco y la directora de Presupuesto Carina Ortiz.
No me voy a cansar de decirlo pero una de las principales virtudes de la actual gestión municipal en estos cinco años es el orden al que ha llevado a nuestra ciudad y no solo en lo que tiene que ver con lo económico, hoy la situación económica y social es difícil en el país y, aquí también, pero está a la vista que nadie responsabilizará de eso al Gobierno Municipal. Esa senda en la que nos ha sumido Rojas es un baluarte a destacar y a mantener por la actual gestión.
Este lunes se llevará adelante la última reunión de Comisión, donde se continuará analizando este presupuesto y el próximo miércoles, a partir de las 9, se tratará en la sesión, en la cual seguramente será aprobado por una amplia mayoría. Cómo ha ocurrido en los años anteriores.