Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, encabezará hoy, a las 16.30, el lanzamiento de una nueva edición del Operativo de Sol a Sol, que contará con un despliegue de más de 22.000 efectivos policiales para este verano.
Alrededor de 100 policías del cuerpo de Caballería estarán desembarcando en Necochea y a estos se sumarán los efectivos de calle, que se espera que sean entre 60 y 70.
A diferencia del año pasado, cuando se llevó a cabo en Playa Grande, el acto volverá a realizarse en la plazoleta Almirante Brown, en La Rambla de Mar del Plata. Contará con la presencia de diversos funcionarios provinciales, como el flamante ministro de Seguridad, Javier Alonso, que reemplazó a Sergio Berni. También participará el intendente de esa localidad Guillermo Montenegro.
Según adelantaron fuentes de la Gobernación a LA CAPITAL de Mar del Plata, para la temporada 2023/2024 se prevé un despliegue de 22.361 efectivos policiales. Las fuerzas de seguridad contarán, en principio, con 185 autos/camionetas, 76 motocicletas, 10 camiones, 8 cuatriciclos, 6 helicópteros, 4 motos de agua y 2 lanchas.
En su edición pasada, el Operativo de Sol a Sol tuvo números similares. Hubo 22.308 efectivos policiales para tareas de prevención del delito y la disposición de puestos de atención prehospitalaria en las principales rutas.
La cifra superó en 13.000 a los que se desempeñaron en la temporada 2019/2020, antes de la pandemia. También se sumaron 400 motos, 386 móviles, 22 camiones, 20 torres de vigilancia, 11 cuatriciclos, 5 helicópteros y 5 scanners.
Por otro lado, la administración provincial utilizará por primera vez un sistema de “comunicaciones encriptadas”, según anunció la empresa Motorola Solutions durante la presentación de los equipos.
En esta nueva campaña de seguridad se implementarán 14.000 usuarios conectados -entre policías y móviles-, equipados con la nueva generación de dispositivos de la compañía de tecnología que permite comunicaciones encriptadas y directamente vinculadas al 911.
Cabe recordar que, tras asumir como nuevo secretario de Seguridad del municipio, Rodrigo Goncalvez destacó la importancia de la prevención durante la época estival. “Ya tenemos que empezar a pensar en el verano, que para nosotros es otro desafío más”, señaló.
El lanzamiento del tradicional operativo de seguridad que dispone de tareas preventivas en los principales puntos turísticos y corredores viales de la provincia estaba pautado para realizarse el 20 de diciembre pasado.
Sin embargo, la administración bonaerense decidió postergarlo a raíz del temporal de viento y lluvia que ocasionó 13 muertos en Bahía Blanca. Kicillof ordenó el despliegue de más de 350 efectivos en la zona, tanto de la policía como de los cuerpos de bomberos y Defensa Civil, especializados en el accionar ante emergencias.