Ante la problemática del transporte Urbano de pasajeros, donde las empresas del sector volvieron a solicitar un aumento de boleto, el concejal de la Agrupación Comunal transformadora, Juan Pedro Arabarco presentó un proyecto de ordenanza para que se declare la emergencia del sistema de transporte urbano pasajeros.
A razón de esto desde este espacio político consideraron que “La declaración de Emergencia en el Transporte Público de Pasajeros en el Distrito le permitiría al Municipio, además de adoptar medidas extraordinarias para garantizar la permanencia y prestación del servicio, la realización y reestructuración de los términos contractuales con las empresas concesionarias”.
También piden que “sería oportuno, no solo aprobar este proyecto, sino que se debería hacer a través de un Decreto Ad Referéndum del Concejo Deliberante”.
Luego explicaron que “si bien el Concejo tiene la potestad de fijar tarifas, todavía no ha podido contar y ejecutar con una ordenanza sancionada en octubre del año 2021 de Conformación de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Precios del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros. La cual tendría la misión de determinar el precio de la tarifa del servicio”.
Como consecuencia de eso señalan que ”el Ejecutivo insiste que el HCD debe hacerse cargo de esta crisis por la que atraviesa el transporte público urbano de pasajeros y de forma urgente, pero ni siquiera ha podido resolver el cumplimiento de la mencionada ordenanza vigente”.
Además la ACT presentó un proyecto de resolución en el cual señaló que “el HCD vería con sumo agrado que el Departamento Ejecutivo realice un relevamiento de datos de los diferentes modos de transporte de pasajeros en el Distrito de Necochea”.