La Comisión de la Memoria Militante de Necochea recordó los 47 años del arribo del Operativo Escoba a nuestra ciudad mediante el cual la última dictadura cívico-militar secuestró a seis personas junto con sus hijos.

Para eso realizó un acto en la intersección de calles 22 y 77 para recordar las víctimas de esa fatídica jornada del 4 de febrero de 1978.

La conmemoración incluyó diversas actividades entre las que consistieron una pegatina de afiches y un acto con palabras de homenaje a las víctimas.
Este hecho no era conocido en nuestra ciudad y acá radica la importancia de la labor de esta Comisión para dar a conocer situaciones que ocurrieron en medio del proceso de Reorganización Nacional.

Más allá de los secuestros de seis personas Lo más cruel fue que los niños fueron dejados en distintas instituciones o, incluso, abandonados en la vía pública

Un grupo de militares secuestraba a 3 mujeres y 3 niños. Se llevaban a Patricia junto a sus hijos Santiago y Ana de 5 y 2 años. También a Mirta y María Cristina junto a su hija Selva de 3 años.

Ese mismo día, en un domicilio desconocido, también se llevaban a Jorge, Néstor y a Lucía, junto a sus dos hijas: Alejandra y Natalia.

Todas estas personas formaban parte del Partido Comunista Marxista Leninista, partido el cual se encontraba comprometido con la defensa de los derechos humanos, denunciando los secuestros, torturas, asesinatos y funcionamiento de centros clandestinos.

Esta persecución fue denominada como Operativo Escoba, que tenía como objetivo eliminar toda militancia del PCML a lo largo del país.