La sesión del pasado martes marcó varios hechos políticos.
La primera es el nuevo consenso que logró el Ejecutivo para obtener una mayoría en un tema importante, cómo fue la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva, desafío que por segunda vez en el año supera el bloque de Nueva Necochea. No es un dato menor, teniendo en cuenta que no tiene una mayoría automática.
Más allá de eso la votación fue más que interesante.
El radicalismo, otrora principal crítico en el Concejo de la administración municipal, actuó- según Gonzalo Díez- “con absoluta responsabilidad” lo que “no significa un acuerdo, significa el ejercicio de la representación pública con responsabilidad”
O sea que se interpreta que sin bajar las banderas le dieron una herramienta a la que termina accediendo el oficialismo para garantizar los servicios de aquí a fin de año. Aunque tuvo muchas críticas puertas adentro del Comité Emiliano Abasolo, hubo madurez en la decisión de los ediles radicales.
A estar atento con lo que suceda en la vida propia de la UCR de Necochea en los próximos días
Lo que no quedó claro fue la silla vacía de Adriana Pérez, dado que su reemplazante Adriana Díaz se encontraba a cuatro pasos de la banca.
Diferente fue la situación de Unión por la Patria, que se mostró coherente con respecto a la decisión de no autorizar un incremento en las tasas, pero no pudo tener un voto unificado a raíz de la presencia de Andrea Silva -votó en forma afirmativa- en la banca.
Lo que resultó más que extraño fueron los dime y diretes, antes que empiece, la sesión sobre quién y cómo reemplazaban a Evangelina Almada.
Más allá de todo lo ocurrido, tras la sesión existieron muchas críticas de un lado y del otro. Qué fue positivo el apoyo a la propuesta, que buscan desfinanciar las arcas municipales, que hay responsabilidad, que en la Provincia y en la Nación hacen otra cosa, que hay acuerdos y así varias más.
El dato es que, aseguran, que van a continuar las declaraciones rimbonbantes, porque en La Libertad Avanza están con el cuchillo entre los dientes, tomándose el tiempo necesario, para salir a responder.
La conclusión fue que el que mejor quedó parado fue el Ejecutivo local, que logró una actualización para las tasas – algo que en un momento pareció difícil- y así podrá gestionar más tranquilo y garantizar los servicios para lo que resta del año.
Lo que genera la Ley Bases
El tratamiento de la Ley Bases generó una nueva manifestación en nuestra ciudad por parte de sectores políticos, gremiales y sociales que rechazan las diferentes posturas del Gobierno nacional.
Desde enero pasado con la movilización por un paro nacional, más las asambleas de vecinos autoconvocados, se ha conformado un espacio/sector que viene oponiéndose a Javier Milei.
El dato interesante es que con el correr de los meses se mantiene un número importante de personas, más allá que son de diferentes extracciones políticas. Algo que no es fácil.
Eso sí, no cayó nada bien en nuestra comunidad que, el pasado miércoles, en el medio de la marcha prendieran fuego “a la Ley Bases “ sobre la calle 56.