El subsecretario de Prevención y Monitoreo de la Municipalidad de Necochea, Ángel Vázquez presentó una denuncia penal por parte de la Municipalidad ante la fiscalía tras conocerse la decisión de la Asociación de Guardavidas de realizar un paro de actividades durante este sábado y domingo.
En dicha presentación el Ejecutivo pide que se arbitren “los medios necesarios a efectos de hacer cesar los posibles hechos ilícitos”, señalando que se estaría ante “la posible comisión del delito de acción pública”, todo ello basado en que esta actividad calificaría ser un “servicio esencial”.
También señalaron que esta decisión fue “de manera totalmente intempestiva y sin notificación formal ni fehaciente a la Municipalidad de Necochea ni a la Delegación Regional Necochea del Ministerio de Trabajo, la mencionada asociación decidió no prestar ningún tipo de cobertura del servicio de guardavidas”.
También explican que “la ley 25.877 establecía: “Cuando por un conflicto de trabajo alguna de las partes decidiera la adopción de medidas legítimas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción.
Se consideran esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo”.
En la parte final de la denuncia solicitan que “se investigue la posible comisión del delito tipificado en el art. 106 del Código Penal y se proceda de manera inmediata a hacer cesar los efectos del ilícito”.