La Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) cumplió tres años de servicio en el Hospital Emilio Ferreyra.

Esta unidad, cuya abreviatura es UCIM, es un área de internación del Hospital “Dr. Emilio Ferreyra” de Necochea dedicada a la asistencia de pacientes adultos de alta dependencia.

Los orígenes de la UCIM se remontan a la pandemia COVID19, donde en la misma se asistieron a los pacientes más graves con COVID19 del distrito.

La UCIM es una solución a un problema que ocurre con frecuencia en muchos hospitales, en los cuales no hay un espacio asistencial entre la Planta (médica y quirúrgica) y la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En hospitales “clásicos”, hasta el 40% de los pacientes que ingresan a la UTI, podrían haberse internado en una UCIM, si se dispusiera de ella.

La UCIM surge así como una Unidad costo-efectiva, en la cual se realiza monitoreo y vigilancia, se reconocen tempranamente y se tratan eventos que pueden amenazar la vida del paciente, disminuyendo la mortalidad, las internaciones en la UTI, mejorando el giro y disponibilidad de camas de esta última, y optimizando en definitiva, el cuidado de los pacientes.

Comunicación
Además, coincide con esta fecha que lanzaron una página web (ucimhef.org) y un aplicación (app.ucimhef.org).

Con respecto, a cuál es el fin de estas herramientas tecnológicas, el médico Pablo Blanco responsable del servicio, explicó que “es comunicar el trabajo que llevaba delante de manera que la comunidad pueda estar al tanto de lo que allí se realiza de manera que también pacientes y familiares de quienes están internados puedan estar al tanto”.

También se comunicarán los proyectos del servicio, noticias, entre otras cuestiones que deba ser difundidas.

A esto se le suma que la Cooperadora del Hospital Emilio Ferreyra está arreglando el servicio de manera que sea más agradable desempeñarse en ese lugar o estar allí internado.