El 24 de abril de 1934 se fundaba la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” e iniciaba sus actividades de generación de energía eléctrica el 1 de mayo de 1939. Actualmente es presidida por Pilar Vitale , Alejandro Issin es el gerente general y brinda servicios en las áreas de la energía eléctrica, Servicios Sociales y sepelios y posee 230 empelados.
El contexto de su creación estaba determinado por la presencia en el país de empresas de electricidad que pertenecían en su gran mayoría a trusts extranjeros que producían la energía en usinas térmicas realizando un doble negocio de electricidad y el combustible.
Cuando se la Cooperativa, la población de la ciudad era de 18.000 habitantes, y el servicio lo prestaba la Compañía Anglo-Argentina de Electricidad, compañía Inglesa, que luego se transformó en una filial del grupo de usinas ANSEC del trust estadounidense “Electric Band and Share Co.”.
La concesión otorgada a aquella empresa el 12 de julio de 1925, modificó las primeras concesiones otorgadas el 7 de octubre de 1911 y el 31 de octubre de 1916 y las renovaba por 20 años a contar desde la fecha de su otorgamiento, es decir hasta 1945.
Una larga y tenaz campaña realizada por los consumidores para obtener de la Compañía una rebaja prudente de las elevadas tarifas que aplicaban, no dio resultado alguno; igual suerte corrieron las gestiones directas de las autoridades municipales. La compañía se aferraba fuertemente a los precios establecidos en su concesión, en épocas en las que el costo de producción era mucho mayor.
Ante el fracaso de esas gestiones y la desconsideración de la empresa del trust, el día 14 de Agosto de 1931 tiene lugar una asamblea a la que concurren las autoridades municipales, representantes de instituciones locales y el pueblo en masa; a 4000 llega el número de asistentes, es decir el 22% de la población total. En esa entusiasta y emotiva asamblea se dejaron sentadas las bases de la que es hoy la Usina Popular Cooperativa de Necochea.
La comisión organizadora también contaba con el apoyo de numerosas instituciones, tales como Sociedad Española, Francesa, Italiana, Danesa, Centro Comercial e Industrial, Centro pro Balneario, Centro Estrada, Sociedad Juventus Obrera, Cooperativa de Panificación, Centro Empleados de Comercio, Club Necochea, Lswn tenis, Club Ameghino, Rivadavia, Huracán, Independiente.
En esa Asamblea quedó designada la primera comisión provisoria que la constituían las siguientes personas: Presidente, Pío Landívar; Secretario, Sebastián De María; Tesorero, Mariano Oyhamburu; Vocales, Juan Garramendi, Ramón Pucciarelli, Isidoro Reynaud, Eduardo Sagasti, Pedro Tellechea y José García Landera.
El 24 de Abril de 1934 quedó inscripta la sociedad en el Registro de Cooperativas del Ministerio de Agricultura.