Nuevamente, los lugares donde deben ser alojadas las personas detenidas de nuestra ciudad se encuentran superpoblados.
Fuentes judiciales informaron a Tsn Necochea que hasta ayer martes, en los calabozos de la comisaría primera, había 17 personas detenidas, lo que constituye el doble de su capacidad.
Similar situación sucede en las unidades penitenciarias 15 y 44 de Batán donde son trasladados generalmente muchos detenidos de Necochea y en la sede de la DDI local donde el cupo es para 4 detenidos y hay 6.
Esta situación provoca un agravamiento en las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad y lleva a que los jueces de garantías, deban usar criterios sumamente restrictivos para la adopción de un encierro cautelar, priorizando las causas especialmente graves. Significa que, en algunas situaciones, se opta por otorgar la excarcelación de personas imputadas mientras transcurre el proceso judicial.
Estas decisiones se amparan además en cumplimiento de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia que, en una Resolución del año 2019, ya advertía sobre el uso racional de las medidas de coerción, teniendo en cuenta la preocupante situación de las personas privadas de la libertad alojadas en comisarías, alcaldías y unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense.