El portal Infobae publicó ayer una crónica relatando la situación que vivieron los redientes del balneario Los Ángeles cuando rodearon a dos delincuentes que estaban vaciando cabañas.
La crónica:
Vecinos del paraje Los Ángeles, ubicado en el partido bonaerense de Necochea, frustraron este martes por la noche el robo a dos cabañas desocupadas y también pusieron en fuga a los delincuentes, quienes abandonaron la camioneta 4×4 en la que se movilizaban y huyeron a pie.
El hecho fue advertido gracias a la alerta de un joven oriundo de la ciudad de Azul que se encontraba trabajando en el balneario y había visto merodeando por la zona a una Ford Ranger con las luces apagadas, lo cual le resultó sospechoso.
El azuleño les avisó a los vecinos, que a su vez se organizaron para ir hasta el lugar. Pero mientras tanto, fue tras la camioneta. La siguió hasta la ubicación de las cabañas, donde finalmente encontró a los ocupantes de la 4×4 a punto de robarse una garrafa, un termotanque, una bacha, un inodoro y otros elementos del mobiliario.
La reacción del azuleño fue impedir el robo a como diera lugar. Lo que hizo entonces fue pincharles las ruedas a la Ford Ranger. Los ladrones se percataron de la situación y de la inminente llegada de los vecinos, por lo que emprendieron la huida. Pero tuvieron un percance: la camioneta se les quedó varada en la arena. Entonces, decidieron abandonarla y se fugaron a pie.
Efectivos del Comando de Patrullas Rurales (CPR) se acercaron al lugar unos minutos después. Dentro del vehículo se hallaron papeles a nombre del supuesto dueño. Una vecina señaló que se trata de un joven de la zona que le había robado ladridos. Lo concreto es que hacia esta tarde, por el hecho, no había detenidos y la camioneta seguía en el mismo lugar. En tanto, los propietarios de las cabañas, oriundos de Tandil, habían llegado luego de recibir las malas noticias.
Los Ángeles es una localidad que crece como una perla turística de la Costa Atlántica y está ubicada a cerca de 30 kilómetros de la ciudad de Necochea, en una zona a la que se llega de dos maneras: por un camino de tierra o bordeando el mar. En la actualidad, en el lugar hay alrededor de 200 casas y unas 40 personas que viven de manera permanente.
Los lugareños denuncian que el episodio delictivo no es aislado y aseguran que vienen lidiando con la problemática en los últimos años. Cuentan que generalmente suceden fuera de temporada, cuando se acerca el invierno, los días son más cortos y la mayoría de las casas no registran movimientos.
Los robos suelen ocurrir de noche. Los ladrones aprovechan la oscuridad del balneario: “No todos tienen corriente, muchas casas se manejan con energía solar y a cierta hora de la noche algunos artefactos dejan de iluminar”, contaron a Infobae.
El contexto llevó a los propietarios a tomar distintas medidas de precaución, como la instalación de alarmas, cámaras de vigilancia y mantenerse permanentemente conectados en grupos de WhatsApp. Pero aseguran que todo eso no bastó. Por eso, reclaman mayor seguridad.
“Anoche pasó lo que iba a pasar: la gente tomó cartas en el asunto”, remarcó un vecino en diálogo con este medio, y lamentó: “Estamos a la deriva. Hemos puesto cámaras, hemos invertido en reflectores, pero no tenemos soluciones y ya estamos recontra cansados”.
“Antes había un destacamento, pero se dejó venir abajo, se sacó el personal policial que estaba ahí y quedó a la deriva. Ahora ya lo rompieron todo. Los Ángeles dejó de ser lo que era. No se puede vivir en paz. Y nadie se hace cargo, dicen que hay un problema de jurisdicción. Estamos abandonados”, añadió al borde de la resignación.
Este miércoles, los vecinos tuvieron una reunión con la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante de Necochea. Fue una audiencia para charlar sobre la seguridad que habían pactado semanas atrás, previendo que episodios como el de anoche se repetirían.
“La respuesta fue hacer una visita al balneario y ver la posibilidad de poner cámaras para que se realice un monitoreo las 24 horas”, reveló uno de los participantes de la reunión. La propuesta inicial fue recibida de manera positiva.
El vecino dijo que arreglaron un nuevo encuentro con autoridades del municipio. Y agregó: “A la par estamos trabajando en la conformación de una asociación civil para poder llegar a otros estamentos, porque tenemos claro que la seguridad le corresponde a Provincia”.