La inflación de diciembre fue del 25,5% según informó el Indec y la de enero andaría en esos niveles. Y uno de los números que mueve la aguja es el relacionado con el rubro transporte, que el mes pasado pegó un salto del 31,7% en el total país. Y para adelante, por ejemplo mañana lunes los servicios de colectivos del área metropolitana sufrirán un nuevo aumento del 45%.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó durante un fin de semana un ranking nacional de tarifas de colectivos (transporte urbano de pasajeros) en algunas ciudades del país, con los valores correspondientes a la primera quincena de enero. El podio lo integran tres ciudades bonaerenses y nueve de las diez primeras son ciudades de la provincia.

A la cabeza del ranking, Pergamino, con un boleto de 500 pesos. En el segundo puesto aparece Bahía Blanca, con 345 pesos, y tercer escalón para Junín, con 300 pesos, que comparte puesto con la sanluiseña Merlo.

Actualmente nuestra ciudad ocupa el sexto lugar con un valor de tarifa plana de $295, pero esto podría cambiar dado que desde hace quince días las empresas de transporte urbano de pasajeros pidieron una nueva actualización del valor del boleto . Piden que se lleve a $620.
En caso de concretarse eso, nuestra ciudad tendría el boleto colectivo más caro de todo el país.

 

Según este ranking de la AAETA, con el aumento de esta lunes, la Ciudad de Buenos Aires estaría dejando el último puesto (58º con 52 pesos), honor que le correspondería ahora con 70 pesos a Santiago del Estero, que, dicho sea de paso, este domingo cumple su cuarto día sin servicios por un paro de los trabajadores; piden que se les paguen los sueldos.