Desde la Comisión por la Memoria Militante de Necochea criticaron duramente al Gobierno Nacional por la decisión de disolver la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños durante la dictadura.
Esto lo dispuso mediante el decreto 727/2024 publicado en el Boletín Oficial.
La Comisión por la Memoria emitió un documento donde aseguran que se cometió “un un nuevo atropello a los DD.HH.” y también indican que “a la par que se cierra esta dependencia se “implementa un programa económico que lleva a la miseria y hambre a millones de Compatriotas, intenta borrar los aberrantes delitos cometidos por las fuerzas represivas con sus ideólogos y cómplices civiles”.
Luego afirmaron que “para el gobierno de La Libertad Avanza, el estado no debe buscar a las niñas y niños (ahora adultos) que fueron arrancados a sus familias mediante asesinatos y desapariciones durante la última dictadura. Para este gobierno infame, el Estado puede sin castigo alguno, secuestrar, torturar, violar y matar. Este es el mensaje que cotidianamente emiten desde las diferentes voces gubernamentales” y dejaron en claro que “no quepan dudas, su odio no podrá con nuestras ansias de memoria, verdad y justicia, pues seguiremos buscando incansablemente a los más de 300 nietos y nietas que aún nos faltan. Esconder su paradero es un delito que cometen diariamente los genocidas y desmantelar los organismos que permiten su investigación, es ser mínimamente cómplice de ese delito”.
Finalizaron exigiendo “que se ponga freno a estos acto0s y que el Estado garantice las políticas de protección de derechos humanos para terminar con la impunidad de los apropiadores genocidas”.