Desde la Dirección de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de Necochea emitieron una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti y, así controlar posibles brotes de contagio.
El mosquito Aedes aegypti se cría y reproduce en sitios y recipientes donde se acumula agua, en el interior y exterior de viviendas.
Por tal motivo, es importante tener en cuenta las siguientes pautas de cuidado y prevención:
-Tapar recipientes utilizados para el almacenamiento de agua.
-Lavar y cepillar floreros y bebederos de animales cada 3 días, con el objetivo de remover huevos.
-Girar o colocar boca abajo botellas, baldes, juguetes o cualquier otro elemento que pueda acumular agua.
-Limpiar asiduamente las canaletas de desagote pluvial.
-Echar agua hirviendo en las rejillas.
Siguiendo estas recomendaciones simples de ejecutar, la Dirección alentó a la población a combatir la posible reproducción de insectos retransmisores: “¡Cuantos más criaderos elimines, menos repelente vas a necesitar comprar!”, aseguraron.
En cuanto a la fumigación, desde Bromatología especificaron que “se implementa únicamente ante una emergencia sanitaria” y que no se trata de “una solución definitiva, ni la más eficaz”.
Este tipo de saneamiento “mata solo al mosquito adulto, pero, a su vez, elimina otros insectos y arácnidos que ayudan a combatirlo”.
“En zonas sin presencia del Aedes, como la nuestra, la vigilancia del vector consiste en la colocación de ovitrampas para su monitoreo, y el descacharrado”, revelaron, indicando que se recomienda, principalmente, “mantener patios limpios y desmalezados, evitando sitios donde se acumule agua”.
Finalmente, señalaron que ante la presencia de depósitos de agua con presencia de larvas de mosquito, “antes de eliminarlo, si lo desea, puede tomar una muestra en un frasco, y remitirla al laboratorio” de Avenida 43 casi 62, en el horario de 8 a 14, para que “sea tipificada, para su tranquilidad, y también sumar al monitoreo”.