En las oficinas de la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad de la Municipalidad de Necochea se comenzaron a realizar desde este jueves 2 de enero los trámites de renovación para los Pases del Transporte Local, que se entregan a personas que acrediten alguna discapacidad y precisen del beneficio para desenvolverse en su vida cotidiana.
Desde el área aclararon que quienes cuenten con el Pase Libre Multimodal que otorga la Provincia de Buenos Aires no necesitarán de esta credencial emitida por la comuna para abordar las distintas líneas urbanas que recorren el distrito.
Los interesados e interesadas en acceder a este beneficio deberán presentarse en el horario de 8:15 a 13:45 y de lunes a viernes en la mesa de entrada de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, en el subsuelo del Centro Cívico, en la esquina de Avenida 58 y calle 61, con su carnet vencido.
Certificado Único de Discapacidad
Asimismo, desde la dependencia de la comuna informaron que también se realiza el asesoramiento para obtener o renovar el CUD (Certificado Único de Discapacidad), un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.
La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria en el Hospital Municipal “José Irurzun” de Quequén, desde donde se determina si corresponde la emisión de esa constancia. Su tramitación, voluntaria y gratuita, puede comenzarse en mencionada Dirección, lugar en el que se entregan los formularios a completar y una guía para realizar el trámite.
Con el cambio de año, el área de Discapacidad y Tercera Edad recordó que los CUD con fecha de vencimiento o actualización en 2025 permanecerán vigentes hasta la misma fecha del año 2026, cuando se deberán actualizar; mientras que los que tienen fecha de vencimiento en 2023 o 2024 deberán solicitar el turno en la Junta para su renovación.