Bartolomé Zubillaga, concejal de Nueva Necochea informó cuáles son los principales alcances de la nueva ordenanza fiscal impositiva.
Tras la presentación al resto de los ediles, destacó que la propuesta es innovadora, es un cambio paradigma, dado que ahora se proponen actualizaciones en forma trimestral y en función de polinómicas, por ejemplo, la que es para el alumbrado se tendría en cuenta el valor del kilowatts, la que es de salud el sueldo de los médicos y el valor de los insumos farmacéuticos.
Luego consideró que “esto es un cambio fundamental por lo cual las tasas van a estar actualizadas conforme se actualicen los gastos que se ocasionan para brindar el servicio”.
También explicó que “esta iniciativa plantea una actualización del 68% desde principio del año porque hay una distorsión entre el año 2022 y 2024 en la inflación y el aumento de tasas y este tipo de innovación se plantea terminar con ese tema, porque se irían actualizando las tasas en forma trimestral y evitaría este retraso con la inflación, lo que provoca menos cantidad de recursos para la administración municipal y así no se puede llevar a cabo los servicios como se debiera”.
Finalizó manifestando que “por eso a partir del primer mes de 2025 lo que se plantea es equiparar esa pérdida que ha habido en estos últimos cuatro años, que es de alrededor de un 68% y a partir de ahí empezar con las actualizaciones”.